La Vieja Confiable, exposición basada en meme de Bob Esponja
Galería Bruna presenta la exposición La Vieja Confiable. Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Galería Bruna presenta la exposición "La Vieja Confiable", una muestra del artista PULSE UNF, se trata de una exhibición inmersiva que satiriza el concepto de la reproducción de obras de grandes artistas.

El Meme como contenedor de ideas y los límites del espacio expositivo, todo esto bajo una atmósfera submarina compuesta por casi 25 piezas de pintura, escultura, instalación, arte oscuro, obra textil y cerámica, detalla su curador Alberto Ramos:

"Nació de un meme que se hizo viral en internet que viene a través de una caricatura. La muestra nos narra o nos hace un análisis multicapa de diferentes fenómenos.

Por un lado, es un chiste, este meme que se burla del circuito del arte de los artistas, del creador en sí mismo y por el otro es un homenaje a las grandes obras, a las grandes creaciones de la humanidad en cuestiones de arte y además de eso, es una exposición que nos obliga a reflexionar sobre diversas problemáticas sociales".

El término de "La vieja confiable" es un término salido directamente de la serie de televisión Bob Esponja, el cual alcanzó viralidad a través de las redes sociales, que alude a un recurso repetido y sobre entendido que funciona de manera sarcástica o chistosa para resolver un problema de la manera más segura.

"Es parte de nuestra misma evolución cultural. Todo muta. La cultura está viva y crece. Pasó de ser una caricatura, después se transformó en un fenómeno social y ahora ese concepto se ha extraído y se ha llevado a un grado artístico, donde no sólo evoluciona como una cuestión analítica, sino que también mantiene este espíritu de lucha y chiste del juego".

PULSE UNF, el autor, es un artista tapatío que se caracteriza por la experimentación técnica usando material con el único propósito de servir como instrumento para transmitir su mensaje cargado de crítica, humor e ironía.

La exposición estará disponible hasta el 30 de septiembre en la Galería.


Héctor Navarro