La Universidad Nacional Autónoma de México designa como nuevo rector a Leonardo Lomelí
. La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande América Latina, dio a conocer este jueves el nombramiento de Leonardo Lomelí Vanegas como el nuevo rector de la institución para el periodo 2023-2027. EFE/ Unam




Ciudad de México.

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande América Latina, dio a conocer este jueves el nombramiento de Leonardo Lomelí Vanegas como el nuevo rector de la institución para el periodo 2023-2027.

En un comunicado, la Junta de Gobierno de la UNAM informó que llegó a un acuerdo después de una "vasta auscultación a la comunidad universitaria que inició el 21 de agosto y que se extendió hasta el 3 de noviembre pasado".

Agregó que en ese lapso "conoció de manera amplia e incluyente los puntos de vista de todos los sectores universitarios y de personas y organizaciones interesadas en este proceso".

Precisó que con el ejercicio, "se identificaron los principales retos y desafíos que actualmente enfrenta la UNAM y las necesidades de cambio que deberá atender la persona nombrada para ocupar la Rectoría.

En tanto, la presidenta de la Junta, Gina Zabludovsky, indicó que el organismo analizó la trayectoria de cada candidata y candidato, sus proyectos de trabajo, la opinión fundamentada de la comunidad y su desempeño en la entrevista.

Además, "ponderó detenidamente la calidad, pertinencia y viabilidad del proyecto, la defensa de la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y el compromiso social de la Universidad".

En sus primeras declaraciones, el nuevo rector dijo que "hay disposición al diálogo de parte del Gobierno mexicano y en la UNAM hay espacio para dialogar".

"México tiene que darle un mayor apoyo a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en general" y reiteró la disposición de la institución para respaldar iniciativas benéficas para el país".

La designación de Lomelí Vanegas ocurre previo a un proceso electoral para elegir presidente en 2024 y en una etapa en que las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador han arreciado contra la institución 

Antes de Lomelí Vanegas, los últimos tres rectores de la UNAM fueron Juan Ramón de la Fuente (1999-2007), José Narro Robles (2007-2015) y Enrique Graue (2015-2023).

Lomelí Vanegas 

El nuevo rector de la UNAM es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM y maestro y doctor en Historia por la misma Universidad. En los tres exámenes obtuvo la correspondiente mención honorífica.

Además, recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia en 2002.

En 2006 le fue otorgado el reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas y en 2009 el mismo reconocimiento, ahora en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas.

Además, ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994. Es profesor de tiempo completo de la Facultad de Economía desde el 1 de noviembre de 2002 y actualmente es profesor titular B definitivo de tiempo completo de dicha Facultad 

Lomelí Vanegas pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con la categoría de investigador nacional nivel II y también es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política, miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Además, ha impartido 63 conferencias y participado en numerosas mesas redondas en diversas instituciones mexicanas.

  • Ha asistido a Congresos Internacionales en México, Brasil, Chile, España y Uruguay e impartido conferencias en las Universidades de Santiago de Compostela, Autónoma de Madrid y de Málaga, así como el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en España.