La UNAM regresará a clases presenciales hasta el 31 de marzo: en Jalisco será en enero
Fotografía: EFE - Sáshenka Gutiérrez - Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Mientras que en Jalisco ya le pusieron fecha al regreso a las escuelas para el 25 de enero del 2021, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han determinado que como consecuencia de la pandemia de covid-19, la fecha más próxima para el regreso a clases presenciales será hasta el 31 de marzo de 2021.

Un acuerdo emitido por el rector Enrique Graue prolonga la suspensión de la asistencia presencial a reuniones académicas y culturales, como cursos, conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas y talleres.

En el mismo documento se prevé la interrupción de las visitas de intercambio académico internacional y la recepción de visitantes para la realización de estancias académicas o de investigación.

La UNAM, que ha anunciado el reparto de 20 mil tabletas entre sus estudiantes de más bajos recursos, dio a conocer que tampoco se autorizará ningún tipo de apoyo económico institucional para movilidad –viáticos, pasajes terrestres o aéreos, inscripciones, entre otros– para comisiones, licencias académicas, permisos, estancias académicas o de investigación, ni para recibir a académicas o académicos visitantes.

El acuerdo aparece publicado en la gaceta de este jueves 3 de diciembre y ahí se asienta que se prolonga la última resolución de mantener suspendidas las clases, que es del 15 de junio pasado.

“Durante la contingencia, la administración central de la UNAM, las entidades académicas y dependencias universitarias, en el ámbito de su competencia y conforme a la disponibilidad presupuestal, procurarán efectuar actividades académicas y culturales a distancia o vía remota”, establece el documento.

Tanto trabajos y prácticas de campo o estancias académicas dentro del territorio nacional permanecen bajo revisión y autorización, previa evaluación sobre los riesgos de contagio por covid-19.

Las autoridades de Jalisco anunciaron el miércoles pasado como fecha probable regreso a clases presenciales el 25 de enero, esto de manera gradual.