La UEFA lleva intentando matar a la Superliga tres años, según su promotor
Fotografía Archivo. AFP.




Madrid, España

El promotor de la Superliga europea afirmó este jueves en el juicio que se celebró en Madrid que la UEFA lleva "tres años intentando matar" a esa competición, quejándose de que ha sufrido "perjuicios incuantificables" por ello.

La UEFA lleva intentando matar a la Superliga tres años, según su promotor

Pierre-Philippe MARCOU / AFP

"La UEFA lleva intentando matar la Superliga tres años"

, afirmó Fernando Giménez, abogado de la compañía A22, promotora de la Superliga, en el juzgado de lo mercantil madrileño donde se lleva a cabo el juicio.

La jueza Sofía Gil, que dejó el juicio visto para sentencia, deberá decidir si la UEFA, con sus reglas de 2021, abusó de su posición de dominio para impedir la creación de la Superliga, también con su formato de 2021, y poner trabas a la libre competencia.

Giménez junto al representante de la sociedad European Superleague, inicial promotor del proyecto, defendió que la UEFA utilizó su posición de dominio en el mercado del fútbol para impedir la creación de esa nueva competición, destinada a rivalizar con la Liga de Campeones.

Argumentando la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre pasado, los demandantes pusieron de relieve que en el momento de la denuncia en Madrid, la UEFA no contaba con criterios claros para autorizar o no nuevas competiciones, ajenas a las propias.

  • El TJUE estimó en diciembre que las facultades de FIFA y UEFA para autorizar nuevas competiciones, potencialmente competidoras, no fueron acompañadas de "criterios que permitan garantizar su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado", por lo que consideró que "están abusando de su posición dominante".

- "Voluntad libérrima" -

"Se autorizaba o no por la voluntad libérrima de la UEFA"

, dijo el abogado Fernando Izurzun, representante de la European SuperLeague, para el que hay un evidente conflicto de intereses en que UEFA, como propietaria de una competición, se reserve la autorización de otras sin legislación que la ampare.

"En abril de 2021, existía un sistema de autorización y distintos criterios materiales que garantizaban la transparencia del sistema"

, opuso el abogado de la UEFA, José Antonio Rodríguez, recordando que, de todos modos, "no hubo nunca una petición de autorización" por parte de la Superliga.

Para el TJUE, UEFA y FIFA

"son empresas y su normativa son decisiones de asociaciones de empresas. La sentencia en ningún momento califica a la FIFA y a la UEFA como organismos responsables del fútbol y el deporte, habla siempre de asociaciones responsables del deporte, y también indica que la posición de dominio de ambas es indiscutible"

, remachó, por su parte, Giménez.

Para este letrado, A22

"ha visto cerrada su entrada a un mercado en que debe existir competencia. Es la víctima de las conductas anticompetitivas y los daños y perjuicios son incuantificables".

El abogado de la SuperLeague, Fernando Izurzun, insistió en que el deporte no puede estar fuera de las reglas generales de la Unión Europea (UE) insistiendo en que

"el principio de libre competencia es un principio constitucional de la UE".

- "Contraria al modelo europeo" -

El letrado argumentó que

"el formato anunciado (de la Superliga) nunca fue un proyecto cerrado" y que "la intención (de sus clubes) ha sido siempre seguir compitiendo en las ligas nacionales".

Pero, para el abogado de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Tomás González Cueto, se trató de una "

competición diseñada opacamente, que no se dirigió a la UEFA con carácter previo, una regla esencial de buena fe, y frontalmente contraria al modelo europeo"

basado en la estructura piramidal, el mérito deportivo y la solidaridad.

"Es un sistema pensado por y para los clubes ricos, que compromete la viabilidad del modelo europeo"

, añadió González Cueto.

  • UEFA, LaLiga y RFEF recordaron que el formato de Superliga existente en el momento de la demanda en 2021 ya no existe, después de que A22 presentara otro tras la sentencia del TJUE, y que las normas de UEFA también han variado desde entonces.
  • Actualmente sólo Real Madrid y Barcelona se mantienen en el proyecto de los doce grandes clubes europeos que anunciaron en abril de 2021 la creación de una competición propia privada, con un enorme potencial comercial, adelantándose al anuncio de la reforma de la Liga de Campeones.

La fuerte oposición de sectores de hinchas y el gran revuelo organizado, especialmente en Inglaterra, llevaron pronto a que nueve clubes del proyecto renunciaran públicamente a seguir en el mismo provocando la caída del proyecto en 48 horas.

La UEFA lleva intentando matar a la Superliga tres años, según su promotor

Fotografía: PEXELS