La suspensión definitiva de las corridas de toros en la Plaza México será rechazada
Plaza México podrá seguir celebrando su Serial de Reapertura ante la negativa de suspender definitivamente las corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez por parte del juzgado. Foto: EFE/ Isaac Esquivel




Ciudad de México.

El juzgado quinto en materia administrativa de la Ciudad de México hará este viernes pública la negativa de su titular, Sandra de Jesús Zúñiga, a la solicitud de la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros para suspender definitivamente las corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez, donde se ubica la Monumental Plaza México.

Debido a ello, la plaza de toros más grande del mundo situada en la capital mexicana podrá seguir celebrando su Serial de Reapertura, cuya próxima corrida es el próximo domingo 18 de febrero.

Luego de que fue suspendida la audiencia programada para el 7 de febrero debido a que no se había notificado a la Secretaría de Agricultura y la alcaldía Benito Juárez, afectadas por la solicitud de amparo y suspensión de la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros, este jueves 13 se llevó a cabo.

  • Tras la audiencia, en la que estuvieron convocados, además de los demandantes y administraciones responsables de los espectáculos taurinos de la Plaza México, los gestores del coso capitalino, la juez De Jesús Zúñiga decidió negar la solicitud de suspensión solicitada por la citada asociación, a través de sus representantes Tamara Miranda Martínez y Diana Irene Fernández Pliego, en su carácter de directiva y secretaria de la mesa directiva, según información de una fuente cercana a EFE.

Se da la circunstancia que De Jesús Zúñiga dictaminó el 31 de enero pasado la cancelación cautelar para impedir los festejos taurinos en la alcaldía Benito Juárez.

Esta medida de la juez fue revocada el pasado 2 de febrero por un tribunal colegiado hasta que, por lo menos, se resuelva el amparo de forma definitiva.

El argumento esgrimido por el tribunal fue, principalmente, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual se había pronunciado el 6 de diciembre de 2023 anulando la suspensión que mantuvo un año y medio prohibidas las corridas en la Plaza México.

Además, los magistrados señalaron la inconsistencia del escrito de la juez De Jesús Zúñiga -quien dictó el 31 de enero la suspensión-, al considerar que esta medida no afectaba a colectivos con actividades reguladas y lícitas y que no se acredita el interés social para suspender la actividad.

Este domingo 18 de febrero están anunciados en el cartel de la Plaza México los toreros Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo” y Héctor Gutiérrez con toros de la ganadería de Villacarmela.

Por Borja Ilián