Por: Aurora Quijas
Las clases a distancia debido a la pandemia por COVID-19 han generado ansiedad y estrés en los padres de familia y los niños, a partir de este lunes a nivel de educación básica regresan a clases con esta modalidad.
Ante esta situación especialistas de la Secretaría de Salud Jalisco realizan recomendaciones para una mejor salud mental y física.
Francisco Javier Ramírez Barreto, Director del Instituto Jalisciense de Salud Mental de la Secretaría de Salud Jalisco, informó que la salud mental es un resultado de una salud física adecuada.
“Esta Salud Física se logra a través de una alimentación sana de hacer ejercicio, de tener un adecuado descanso, además de poder relacionarte de manera adecuada con tu familia y ahora con tus compañeros de clases y maestros”.
La Coordinadora Estatal del Programa de Estilo de Vida Saludable de la Secretaría de Salud Jalisco, Alejandra Matías Serrano, comentó que a través del Programa de Salud Escolar van a marcar pautas en el regreso a clases a distancia como las medidas de higiene como el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial.
“Organizarnos junto con esta comunidad educativa acerca de cuáles son los lineamientos de acuerdo a las estas actividades que nos vaya marcando el entorno escolar”.
Alejandra Matías Serrano, recomendó a la comunidad en general a que mantengan una alimentación saludable y equilibrada en la que incluyan verduras, frutas, cereales naturales leguminosas o productos de origen animal que aportan proteína, hierro y fibra.
“Qué hay de alimentos en la casa es responsabilidad de los cuidadores, de nosotros como papás de la disponibilidad que hay en una casa pues los hijos pueden seleccionar alimentos que van a consumir, entonces es muy importante que estos hábitos nos hagamos saludables”.
Por último, exhortaron a los padres de familia a que eviten los productos que contengan azúcares, saborizantes industrializados, procesados y sin fibra.