La queja de los 38 médicos residentes en contra del IMSS se turnó a la CNDH




Guadalajara, Jalisco.

La queja de los 38 médicos residentes del Seguro Social, quienes denunciaron que en 24 horas los enviaron a prestar su servicio social a áreas donde predominan bandas de la delincuencia organizada, fue turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón.

Un grupo de 38 residentes del IMSS presentan queja ante la CEDHJ, por traslados a zonas “inseguras”

El ombudsman estatal dio a conocer que dialogó con el delegado del IMSS, Marcelo Castillero Manzano, a fin de que se respeten las garantías de los médicos residentes, quienes se oponen a prestar su servicio en los estados de Zacatecas, Nayarit, Michoacán y San Luis Potosí.

“Se les brindó orientación, pero más allá de eso estamos elaborando una ficha para hacerlo del conocimiento del presidente de la CNDH y estaremos estableciendo diálogo con el delegado del IMSS para que se revisen las condiciones en que se toman este tipo de decisiones, ya que toda la actividad del Estado debe respetar los derechos humanos”, expresó.

Hernández Barrón dijo que los servidores públicos del ámbito de la salud, pero también de otras áreas, han sufrido actos de agresión, por lo que los gobiernos deben garantizar la seguridad de las personas.

Lamentó que personal médico esté expuesto a recibir agresiones en zonas conflictivas y dijo que la CEDHJ ha solicitado la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que brinden garantías necesarias a quien labora para instituciones públicas.


Ignacio Pérez Vega