La oferta peruana centrada en el algodón, presente en la feria Intermoda
María Teresa Villena, directora de la oficina comercial de Promperú/Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Ha iniciado la feria Intermoda en Expo Guadalajara, y en la oferta internacional está presente Perú, con los diseños de 10 empresas que buscan un mayor mercado en nuestro país, al ofrecer una diversidad de prendas en las líneas de algodón.

En coordinación con la Oficina Comercial de Perú en México, que forma parte de PROMPERÚ, el sector Industria de la Vestimenta busca posicionar su oferta textil, ya que consideran al mercado mexicano como una prioridad para su crecimiento.

La directora de la Oficina Comercial de Promperú, María Teresa Villena, destacó la participación que tienen este año en Guadalajara, y su oferta de prendas de punto de algodón.

"Nosotros como Promperú tenemos a México como un mercado priorizado para nuestras actividades de promoción, y sobre todo para los sectores que estamos priorizados de trabajar en este mercado, y entre ellos está justamente la línea de prendas de vestir en base a tejido de punto de algodón, que es nuestra fortaleza, por la calidad, la textura de las prendas, y este año estamos con 10 empresas exportadoras de estas líneas, de las cuales 5 o 10 ya han vendido recurrentemente a la feria, porque venimos participando desde 2012".

Entre las empresas peruanas que se encuentran presentes en la expo Intermoda, hay algunas que ya abastecen al mercado mexicano, y también hay una propuesta de nuevos sellos de diseño.

Algunas de las marcas son Nomotex, que estuvo presente por primera vez hace 5 años; La Plume, una empresa de pijamas que participa por segunda ocasión y que desde su primera participación ya había comenzado a exportar sus artículos a México, o Franky & Ricky, quienes también tiene presencia internacional, y un sector de ventas en México.

María Teresa Villena también destacó la oportunidad que brinda la tecnología para no sólo ser una industria destacada por sus prendas de algodón, sino también por la industrialización misma, y la utilidad de sus prendas, lo que toma mayor relevancia este año.

"Se ha sumado la tecnología a la industria de la vestimenta para hacer los estampados digitales, el lavado también, con cierta tecnología, especial, para que te garantice que ese algodón, todos los algodones se encogen, pero ya con esas técnicas, hablando con los expertos, los exportadores me decían que máximo tenían un encogimiento de 1, 1.5 por ciento".

También destacó las modificaciones de los tintes, que se desgastan menos con el paso del tiempo, y la tecnología para controlar con mayor efectividad el sudor o las bacterias, que señaló, es "lo que demanda el mercado internacional".

Las marcas promocionadas por Promperú se encuentran en el Área internacional de Expo Guadalajara.

Intermoda concluirá con su feria hasta el 21 de julio.