Berlín, Alemania.
Las regiones agrícolas de Alemania representan un gran peligro para animales silvestres amenazados, según revela el "Informe sobre el estado de la naturaleza", que fue presentado hoy en Berlín por la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze.
Según el informe, la naturaleza en Alemania no está en buenas condiciones. Sin embargo, en bosques, pero en parte también en algunos pueblos y ciudades, los expertos consignaron éxitos en cuanto a la conservación de la naturaleza.
La foca gris del Mar del Norte y la cabra salvaje de los Alpes se encuentran bien, mientras que las mariposas, libélulas y escarabajos están amenazados.
"Un tercio de las especies de aves reproductoras ha visto reducida su población en los últimos 12 años, sobre todo especies que habitan en tierras de uso agrícola", señala el informe.
El estudio agrega que el 63% de los animales y las plantas, y el 69% de los distintos tipos de hábitats, contemplados en la directiva Fauna, Flora y Hábitat (FFH) de la Unión Europea (UE), se encuentran en un estado de conservación insuficiente o malo, especialmente praderas, lagos, humedales, mares y costas.
La FFH protege a los animales, las plantas y los hábitats, mientras que para las aves existen directivas separadas.
Según los autores del estudio, las causas principales del deterioro son los fertilizantes y los plaguicidas, el uso intensivo de la tierra, el drenaje, el redireccionamiento de las masas de agua, pero también, en cierta medida, las actividades deportivas, turísticas y de ocio.
El Gobierno alemán y los estados federados evalúan cada seis años el estado de conservación de la naturaleza y su evolución, y le rinden cuentas a la UE sobre cómo se instrumentan las directrices europeas en cuanto a la protección del medio ambiente.
A los efectos se utilizan informes de las autoridades locales, pero también de organziaciones voluntarias de protección del medio ambiente. El presente estudio se basa en datos recabados entre los años 2013 y 2018.