Guadalajara, Jalisco.
El Núcleo de Artes Vivas y Educación (NAVE) en la Galería Juan Soriano recibió la exposición Inter Khordas, muestra de fotografía, videoarte e instalación sobre shibari, una técnica de amarre que aborda el erotismo desde la estética, el cuidado y el respeto.
Surgida a comienzos del siglo XX esta costumbre de origen japonesa forma parte de las prácticas de Bondage, hay quienes lo realizan desde una visión artística y no únicamente con fines sexuales.
En su origen, los nudos y amarres cumplían una función de guerra sobre los mismos prisioneros y la manera de identificarlos, práctica llamada en aquel entonces como Hojojutsu.
La finalidad del Shibari no es la inmovilización de la pareja. Esta práctica se preocupa más por una funcionalidad estética tanto de la persona que amarra (rigger), como de quien está amarrada.
Exposición Inter Khordas. Cortesía
A lo largo de la semana se llevaron a cabo talleres, conversatorios y performance donde los asistentes conocieron más sobre esta práctica que cada vez cobra mayor notoriedad.
Estas actividades se dieron en el marco del programa del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, en conjunto con la Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco.