La FIL no buscará cancelar su edición de este año
Imagen referencial: FIL




Guadalajara, Jalisco.

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara lanzó este jueves un comunicado donde puntualiza que, de realizarse la feria este año deberá ser de la mano con las recomendaciones de especialistas en materia de salud y atendiendo a los protocolos del gobierno del estado.

El comité organizador de la FIL Guadalajara señala que la fecha programada para su realización, es decir, del 28 de noviembre al 6 de diciembre es el mejor escenario posible ante la pandemia. Ante esto, contemplan el apego a acciones como:

  • No permitir que la ocupación en Expo Guadalajara rebase, en ningún momento, el porcentaje que indiquen las autoridades en materia de salud.
  • Contemplar dos sedes: la habitual y emblemática en Expo Guadalajara y una segunda en el Centro Cultural Universitario de la UDG, con el fin de minimizar la densidad de ocupación en Expo, cumplir con las directivas sanitarias tanto del recinto como del gobierno del estado y poder recibir a un mayor número de asistentes. En esta sede, al igual que en Expo, se respetarán los topes de ocupación que definan las autoridades.

Y, en caso de no existan estas condiciones, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara prevé otros escenarios, como lo son; la realización de una Feria virtual, en las fechas previstas, y un tercero es posponer la edición 34.

En su comunicado, el comité organizador agregó que, a cinco meses de su posible inauguración, la realización de la Feria no es aún una decisión tomada, pero sí un escenario en el cual trabajan, con esperanza, en el entendido – manifestado por los editores participantes– de que es mejor tener la FIL que no tenerla. Por lo que aseguran, no creen que una cancelación unilateral de la FIL Guadalajara 34 ayude a mejorar las condiciones de la industria editorial mexicana.

Así mismo, detallaron que se continuará monitoreando la evolución de la pandemia, y si quienes llevan las riendas de la situación en nuestra Universidad y en nuestro estado indican en los meses siguientes que no es pertinente realizar una feria presencial, y agregan, actuarán en consecuencia implementando alguno de los planes alternativos diseñados desde marzo pasado, y en los cuales se sigue trabajando en el ánimo de proteger a visitantes, invitados, expositores y participantes.


Alicia Preza Marín