La falta de huéspedes tiene a dos hoteles de la ZMG en venta
Fotografía: Cortesía / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La crisis por la pandemia tiene a dos hoteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara en venta. Uno está recién construido y todavía no abre sus puertas, y otro es de una marca posicionada en la ciudad, según datos de la Asociación de Hoteles de Jalisco.

Las ventas se traducen en este sector en establecimientos quebrados y a nivel nacional hay 50 hoteles en esta condición como consecuencia de las restricciones de viaje para evitar contagios de COVID-19, explicó el presidente de la organización, Juan Carlos Mondragón.

“¿Por qué? Porque lo que hace un empresario que tiene un hotel es que cuando no puede sostener la operación lo que hace en lugar de quebrar es vender la propiedad y normalmente lo que sucede es que lo toma otra persona, otro grupo hotelero y lo echa para adelante, el sinónimo de quebrar en nuestra industria lo pueden medir con cuántos hoteles hay a la venta”.

Los hoteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara perdieron 3 mil 664 millones de pesos de ingresos en 2020, lo que representa el 50% de la derrama de 2019.

La emergencia sanitaria tuvo al sector en una ocupación promedio del 27.5%, cuando un año atrás fue del 60.5%. Bajo estas condiciones la tarifa promedio cayó en 15% y se recortaron 6 mil 379 empleos, el 33%.

Juan Carlos Mondragón explicó que la expectativa para 2021 es levantar la ocupación promedio al 50%, pero todo dependerá de lo que ocurra en el primer semestre para que no liguen otro año perdido.

Otras afectaciones que enfrenta la industria hotelera son la cancelación de la construcción de un hotel que representaba la inversión de 300 millones de pesos y el retraso en el desarrollo de otros 23, en los que hay más de mil millones de pesos de inversión.


Georgina Iliana García Solís