La edad ya no es limitante para ser contratado y puede ser causal de demanda




Guadalajara, Jalisco

Si te rechazaron de un empleo y tienes pruebas que fue por la edad, puedes demandar a la empresa, ser indemnizado con tres meses de salario e instalado en el puesto.

El presidente de la Academia de Derecho Laboral de la Universidad de Guadalajara, Guido Bugarín Torres señala que la ley protege a los trabajadores de la discriminación, pero las empresas le apuestan al desconocimiento y a la falta de tiempo para hacer valer los derechos.

La directora de Vinculación e Información Ocupacional del Servicio Nacional del Empleo, Irais Sánchez Pérez afirma que una de sus labores es concientizar a los empleadores de que contratar por rango de edad y no por un perfil de desempeño, es discriminación y va en contra de su propia empresa.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) coincide que este tipo de casos ocurren aún por desconocimiento tanto de los patrones como de los empleados, quienes no exhiben este tipo de acciones.

El director de Admisibilidad, Orientación e Información de Conapred, Ricardo Ventura recuerda que desde diciembre de 2015 se certifica a las empresas en el cumplimiento de la Norma en Igualdad Laboral y no Discriminación, para abolir estas prácticas.

Conapred ha recibido desde el 2015, 78 quejas de Jalisco por discriminación laboral. Las principales causas son el embarazo, la condición de salud, apariencia física y el género. El 60% llegaron a una conciliación. El resto está en proceso o concluyó en la reparación de los daños.


Georgina Iliana García Solís