La crisis de la pandemia preocupa a médicos y enfermeras por reubicación laboral en el Estado de Jalisco.
Fotografía: Archivo/Referencial




Ocotlán, Jalisco.

Trabajadores del Sector Salud de la entidad, expresaron su preocupación por las reubicaciones que está realizando la Secretaría de Salud Jalisco, luego de que varios hospitales COVID dieran a conocer que dejarán de operar como tal, lo cual genera incertidumbre laboral.

Las enfermeras y médicos de diferentes clínicas se muestran preocupados por la reubicación que se realizará en los hospitales después del Covid-19. Algunas de las clínicas ya anunciaron dicho tema pero se desconoce la fecha en la que se realizará esta actividad. También los médicos pasantes presentan esta problemática por la falta de espacios en los hospitales así lo mencionó Alejandra Berenice Hernandez Mulgado médico cirujano partero:

“Otro problema que enfrentan los médicos pasantes del servicio social, es que no hay plazas suficientes para realizarlas en su ciudad de origen o al menos en las que les quede más cerca o sino es en ellas en alguna en la que al menos el acceso sea fácil o que siquiera tenga señal o internet para estudiar y prepararse”. 

Ha pasado alrededor de un año y medio en el que los trabajadores del sector salud se enfrentan a condiciones laborales malas, desde equipo para el área de covid, vacunaciones y sueldos bajos  lo mencionó Naomi Valdivia, enfermera:

“Particularmente pues mal, las pagas son muy poca me gusta mucho mi trabajo, me gusta mucho lo que hago  pero no se vive con un solo sueldo actualmente tengo dos trabajos, tengo dos turnos”.

Del mismo modo opinó Alejandra Berenice, médico cirujano partero:

“Los problemas que están surgiendo actualmente, son muchos y depende de qué grado académicamente o acumulados en la jerarquía van cambiar, por ejemplo los problemas actuales de los médicos internos de pregrado es de que muchos hospitales no se encuentran protegidos, inclusive no están vacunados”.

Por otro lado, la demanda de médicos residentes a los hospitales va en alta, aunque los sueldos y plazas sean mínimas,de esta manera se genera una incertidumbre para quienes han estado laborando desde hace tiempo y en pandemia, lo comentó Víctor. quien prefirió mantener su apellido en anonimato, médico en una clínica de la zona metropolitana.

Por Kimberley Lemus