Ocotlán, Jalisco
La Barca, Jalisco, se vistió de fiesta para celebrar su aniversario 470. Durante cuatro días, las y los barquenses así como visitantes disfrutaron de una extensa variedad de actividades que rindieron homenaje a la historia y cultura de su municipio. La participación de los barquenses fue favorable . Uno de los habitantes comentó el gusto que tuvo al vivir estas fechas.
"Es bueno que lo recordemos, que nunca se olvide para seguirlo pasando a las siguientes generaciones. Se ha perdido un poco pero, vamos a esperar recuperarlo en el futuro, que sea más grande, más cultural. Me gusta mucho venir, me gusta que venga mucha gente, que se vean las familias, chiquillos corriendo".
Las celebraciones comenzaron con un desfile que recorrió las calles de La Barca, en el que participaron varias personas y grupos locales. Música en vivo, bailes folclóricos, obras de teatro y otras actividades culturales como cabalgatas y carreras para aquellos interesados en los deportes ecuestres. Uno de los cantantes invitados fue Martín Macías, originario de Poncitlán, quien compartió su sentir al participar.
"Pues la verdad muy afortunado, no encuentro la palabra adecuada de que gracias al pueblo de La Barca, que pensaran en mí, de tanta gente y de tantos artistas que tienen aquí en el pueblo. Es un honor para mi, la verdad con mucho respeto lo tomó y con mucho gusto sobre todo".
El desfile fue seguido por una callejoneada en el cuadro de la plaza de armas, donde los comerciantes locales ofrecieron sus deliciosos antojitos y comida típica de la región. Además, el grupo de misioneros de la parroquia Santa Mónica se unió a la fiesta y aceptó el reto de vender tacos de comal, un platillo típico de la región, cuyos resultados fueron excelentes. Guadalupe Arévalo Torre, encargada de los misioneros, comunicó su experiencia y externo lo que piensa de la festividad.
"Bien contentas nosotros no somos taqueras pero estuvimos haciéndolos, dimos abasto a toda la gente, nos felicitaron, porque estaban muy buenos los taquitos. Es muy bonito, aquí no hay donde divertirse uno y ya todas estas cositas que está haciendo el presidente ya motivan a uno, ya viene uno un ratito a estar agusto en la plaza, sentados oyendo la música, habiendo música con eso está alegre La Barca".
Dentro de los festejos fue celebrada una sesión solemne por parte del Cabildo de La Barca, donde se destacó el hermanamiento con el gobierno de Atotonilco el Alto, que busca fortalecer los lazos culturales entre ambos municipios. Los festejos continuaron durante todo el día y la noche, con degustaciones de tequila 30-30 y una función de boxeo.
La celebración del aniversario 470 de La Barca, tuvo una respuesta favorable. Sin embargo los ciudadanos y visitantes esperan que se continúen celebrando eventos como este para preservar y reavivar las tradiciones culturales de la región. Al tiempo de que se hacía el cierre de la festividad se conversó con otro barquense mientras el mariachi “Los Charros” amenizaban la plaza de armas.
"Lo antiguo es lo más apreciado actualmente, es una de las plazas más hermosas que hay. Yo tengo 70 años y ni se me notan, porque, porque yo soy feliz, soy contento y aquí mucho más, en mi pueblo. Es una alegría estar aquí para mi. Eso yo nunca lo había visto aquí, ese tipo de convivencia, el callejón que está ahí lo acaban de despejar, estaba lleno de puestos de ropa, de comida. Eso es lo que hace falta para que la gente venga a tomarse un cafecito agradable, pasarla un rato en familia".
Por Ángeles Arias
[audio mp3="https://udgtv.com/wp-content/uploads/2023/05/NOTA-ANIVERSARIO-DE-LA-BARCA-470.mp3"][/audio]
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023