La agenda feminista incide en la Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Este miércoles, el Consejo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) podría sentar el precedente de sancionar, por primera vez, a un profesor acusado por acoso sexual. Será la primera sanción después de cuatro denuncias que tiene registrado el centro universitario en los últimos 10 años.

Después del movimiento internacional “HeForShe”, la agenda feminista ha colocado temas prioritarios para garantizar la equidad entre las personas. Producto de ello, muchas mujeres decidieron romper el silencio y denunciar los hostigamientos y agresiones que sufren por su condición de género.

Las universitarias se han sumado a esta ola feminista que busca reivindicar el respeto, la confianza y la justicia en un mundo históricamente machista.

De acuerdo con un reporte generado por la propia Universidad, vía Ley de Transparencia, se han registrado 93 casos de acoso sexual en la comunidad universitaria en la última década, principalmente por violencia sostenida en contra de mujeres. Y que señalan, en su inmensa mayoría, a profesores y compañeros de aula.

Casos como el de Horacio N., coordinador y profesor de la carrera de Antropología, han servido para que las autoridades universitarias muestren interés en resolver una agenda pendiente. Producto de ello se han instalado mesas de trabajo para crear protocolos de actuación, la creación de figuras novedosas como la defensoría de las y los universitarios, así como planes de acción específicos.

¿Qué ha pasado en estos últimos 10 años con la agenda feminista dentro de la Universidad de Guadalajara? En #44Lab compartimos la siguiente investigación.

- Una década de cambios -

En el número 564 de la Gaceta Universitaria, Guadalupe Ramos Ponce le dedicó su columna a la agenda feminista pendiente en Jalisco. Sobre todo, porque los diputados de Jalisco habían reformado la Ley para señalar que la interrupción del embarazo como delito grave.

“Un buen regalo sería realizar el reconocimiento pleno de las mujeres como seres humanos y desechar esa iniciativa improcedente e inconstitucional. Aún estamos a tiempo de transformar el camino de la dominación y la violencia que pone en riesgo y peligro a las mujeres, por un mundo de paz que permita la igualdad plena de las mujeres al concebirlas no sólo como objetos del derecho sino sujetos del mismo”.

Era marzo de 2009, y los periódicos solían tocar la agenda feminista sólo en las fechas allegadas al 8 de marzo, el día de la mujer. Esos días, la agenda mediática se concentraba en muertes y campañas contra el cáncer de mama. Quizá un poco de las desigualdades salariales. La paridad de género en las planillas electorales no se veía en el horizonte de reformas políticas planteadas por el Voto nulo. Era otro país. Y también la Universidad era otra.

En septiembre de 2014, la Organización de las Naciones Unidas comenzó su compaña HeForShe, donde la actriz Emma Watson utilizó su visibilidad pública para hablar de la importancia de involucrar a hombres y niños en la promoción de la equidad.

Desde entonces, los cambios comenzaron a germinar en las escuelas. Estudiantes acosadas y abusadas por sus profesores y compañeros comenzaron a denunciar. En 2016, la UdeG se sumó a la campaña y comenzó las campañas de sensibilización. Los resultados fueron los siguientes:

Fuente: Universidad de Guadalajara, junio 2018

- Los despidos y las sanciones -

En la última década, la UdeG ha registrado 93 denuncias oficiales, por agresión física u oral de acoso y hostigamiento sexual que han sufrido sus alumnas en planteles de nivel medio superior y superior. Los bachilleratos concentran el mayor número de reportes con el 60% del total de los casos.

Los profesores son los más señalados por cometer las faltas, pero no son los únicos. También existen denuncias contra alumnos que en la mayoría de los casos termina en suspensión temporal. De las 93 denuncias registradas, 60 son acusaciones contra docentes, 21 contra alumnos y 12 contra trabajadores de servicio o personas ajenas al plantel.

De las 60 acusaciones contra profesores, 26% han culminado en la rescisión del contrato del docente. Las demás han sido desestimadas por los consejos respectivos de cada plantel, por no haber presentado pruebas suficientes para sostener la denuncia.

Una denuncia que no viene acompañada de audios, videos, capturas de pantalla o testimonios de personas que conozcan el caso, suele ser una denuncia desechada.

La mayoría de casos son presentados por alumnas de prepa, cuya condición de menores de edad podría considerarse como factor clave en la resolución, por ello el incremento en la rescisión de contratos. De los 39 señalados en el SEMS, 12 profesores fueron despidos. A diferencia del nivel superior que presenta 21 señalados y solo 4 despidos.

El 2018 ha significado un parteaguas en el incremento de denuncias por parte del alumnado. Ya que el 37 por ciento de los reportes corresponden a este año.

Instancia educativa que resuelveNúmero de denunciasAlumnos señaladosProfesores señaladosPersonas ajenas a la UdeG señaladosSanciones
CGU (Consejo General Universitario)33001 caso fue suspendido por cinco meses.

2 casos aun no tienen resolución definitiva

SEMS56639116 suspensiones, 3 amonestaciones, 12 rescisiones de contrato, 4 improcedentes, 11 en proceso, 2 no aplican
CUCEI734 03 rescisión laboral, 2 Amonestaciones, 1 suspensión 6 meses y 1 no responsabilidad
CUALTOSSin registroSin registroSin registroSin registroSin registro
CUCS852Trabajador de Servicio6 apercibimiento 2 amonestaciones y apercibimiento
CUCSH4040Tres sin sanciones y uno en trámite
CUSURSin registroSin registroSin registroSin registroSin registro
CUCBASin registroSin registroSin registroSin registroSin registro
CUTONALÁSin registroSin registroSin registroSin registroSin registro
CUCSURSin registroSin registroSin registroSin registroSin registro
CUCVALLESSin registrosin registrosin registrosin registrosin registro
CUNORTESin registroSin registroSin registroSin registroSin registro
CUCEA10101 Rescisión del contrato
CUCOSTA63301 amonestación, 1 suspensión de cinco meses, 1 Restricción de acceso a instalaciones, 1 en proceso y 1 No responsable
CUCISin registroSin registroSin registroSin registroSin registro
CUAAD81701 extrañamiento, 1 amonestación y seis casos no sancionados
CULAGOSSin registroSin registroSin registroSin registroSin registro
SUVsin registrosin registrosin registroSin registrosin registro
TOTAL de casos932160120

- Los pendientes -

Este jueves, la Universidad de Guadalajara comenzará con su periodo vacacional de verano. Serán dos semanas hasta que el Consejo General Universitario se vuelva a reunir para resolver la agenda pendiente:

  • Aprobar los protocolos de actuación ante casos de acoso,
  • Aprobar las convocatorias para la defensoría de las y los universitarios, así como el plan de acción a seguir.

Por lo pronto, este miércoles los integrantes del Consejo de Centro del CUCSH determinarán las sanciones en contra de Horacio N.

En #44Lab hemos documentado casos como el de Eliseo H, profesor de CUCiénega que fue acusado como ‘acosador’. Sin embargo, según los datos proporcionados por la UdeG, no existió una denuncia formal, lo que complica la posibilidad de aplicar sanciones en el caso.

http://udgtv.com/featured/victimas-acoso-udeg/

Redacción: Ivette Solórzano y Omar García