Ciudad de México, México.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) condenó este martes el asesinato en Ciudad Juárez del cubano Cristian San Martín Estrada, quien permanecía en México como solicitante de asilo político en Estados Unidos.
"Condenamos el asesinato en Ciudad Juárez de Cristian San Martín Estrada, solicitante de asilo cubano bajo MPP (Protocolo de Protección de Migrantes), quien hubiera reingresado a Estados Unidos en los próximos días", indicó el organismo en su cuenta oficial de Twitter.
San Martín Estrada, de 19 años, estaba en territorio mexicano como parte del MPP - un programa también conocido como "Quédate en México" e instaurado por Donald Trump (2017-2021)-, a la espera de que un juez estadounidense resolviera su caso.
De acuerdo con información de medios locales, el crimen del cubano se registró la noche del lunes en el centro de la ciudad fronteriza, donde presuntamente fue muerto a balazos fuera de una farmacia.
La Acnur rechazó de forma categórica "cualquier expresión de violencia y amenaza hacia las personas refugiadas y solicitantes de asilo", y confió en que las autoridades investigarán "exhaustivamente" para esclarecer lo que ocurrió en "este lamentable suceso".
Afirmó que seguirán trabajando para identificar a todas las personas con casos abiertos de MPP para que puedan reingresar a Estados Unidos.
La administración del expresidente Trump implementó el controvertido programa "Permanecer en México" a principios de 2019 cuando una oleada de familias cruzó la frontera para solicitar asilo.
Pero en los últimos meses, la administración de Joe Biden comenzó a revertir dicha política.
De acuerdo con las últimas cifras, hasta el 17 de mayo 10.837 personas con casos activos del MPP fueron acompañadas hacia Estados Unidos por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia de la ONU para la migración.
De ellas hay 4 mil 340 migrantes atendidas desde Ciudad Juárez, Chihuahua.
Las autoridades estadounidenses detuvieron en abril pasado a 178 mil 120 indocumentados que cruzaron la frontera, la cifra más alta para ese mes registrada desde el año 2000, pero los datos muestran también una disminución en el número de menores de edad no acompañados.