Jalisco se endeudará con 6 mil 200 millones de pesos para reactivar economía
Fotografía: Henry Saldaña
Giadalajara, Jalisco.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez Jiménez defendió el endeudamiento por 6 mil 200 millones de pesos que solicitó el gobernador al Congreso y por el cual su bancada votará a favor, pues asegura que se trata de una medida obligada por los recursos inesperados que se han invertido en la contingencia sanitaria.

El legislador, quien también es delegado nacional en Jalisco del partido naranja, justificó la nueva deuda a 20 años con el argumento de que una forma eficiente de reactivar la economía después de la contingencia es mediante obra pública, pues con este dinero se tiene previsto financiar más de 40 proyectos de infraestructura en el interior del estado.

“¿Cómo se compone el financiamiento que se está solicitando? Aquí queremos responder a los planteamientos que se han hecho de que la iniciativa no contempla obras en específico, hay 3 mil 600 mdp en infraestructura económica, social y reactivación en municipios que ya existían, que se tuvieron que parar para destinar esos recursos a la pandemia de COVID-19 y que naturalmente no queremos dejar a la deriva. Adicional a esto hay una bolsa por 2 mil 600 millones de pesos que serán dirigidos a diversos procesos productivos que ayuden a la reactivación económica, está divididos en distintos rubros que en su momento tendrán que salir en reglas de operación y en función de esas reglas de operación hacer los concursos correspondientes para que ganen los proyectos que los municipios hayan presentado”, comentó el diputado.

Ante las críticas de la sociedad civil por la posibilidad de que estas nuevas deudas lleguen a propiciar que el gobierno del estado implemente más impuestos o programas recaudatorios, Rodríguez Jiménez descartó esta posibilidad, pues afirmó que Jalisco tiene finanzas sanas a pesar de traer a cuestas otros 32 créditos heredados por 20 mil millones de pesos, que se suman a las deudas de este sexenio.

“El año pasado hubo una solicitud de financiamiento por 5 mil 250 millones de pesos, entre estas sumas y lo que se ha pagado hoy en día hay una deuda de 26 mil 400 millones y con el nuevo financiamiento llegaríamos a 30 mil 800 millones, deuda totalmente manejable, después de adquirirlas Jalisco seguirá con el semáforo en verde ante la secretaría de hacienda federal. Son totalmente manejables las finanzas de Jalisco y no tendría que haber por ningún motivo alguna posibilidad de que los impuestos que existen o las tasas que hay pudieran modificarse”, comentó.

Se tiene previsto que este viernes se apruebe por mayoría en el Congreso la propuesta de la nueva deuda a 20 años por 6 mil 200 millones de pesos.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez