Julio es el segundo mes más caluroso registrado en todo el mundo, según la agencia europea del clima
Julio de 2024 es el segundo mes más caluroso en todo el mundo en el registro de datos, quedando ligeramente por detrás de julio de 2023, informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea. (Xinhua/Ahmed Gomaa)




Bruselas.

Julio de 2024 es el segundo mes más caluroso en todo el mundo en el registro de datos, quedando ligeramente por detrás de julio de 2023, informó hoy jueves el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea.

   La temperatura media del aire en superficie de julio fue de 16,91 grados Celsius, 0,04 grados Celsius menos que hace un año, marcando el final de un período de 13 meses en el que cada mes fue el más caluroso registrado para esa época del año, según un informe publicado por Copernicus.

"La racha de meses récord ha llegado a su fin, pero sólo por los pelos", dijo Samantha Burgess, subdirectora de la agencia.

   Aunque julio de 2024 se ha quedado a un paso de convertirse en el mes más caluroso, la Tierra experimentó dos de los días más cálidos registrados los días 22 y 23 de julio, con una temperatura media global de 17,16 grados Celsius y 17,15 grados Celsius, según el informe.

"El contexto general no ha cambiado, nuestro clima sigue calentándose", afirmó Burgess.

Quien añadió que los efectos devastadores del cambio climático continuarán hasta que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen el nivel cero neto.

   Si bien el año 2023 se ha confirmado como el más cálido registrado, el informe sugiere que es cada vez más probable que el año 2024 supere a 2023 y se convierta en el nuevo año más cálido.

   De enero a julio de 2024, la anomalía de la temperatura mundial es 0,27 grados Celsius superior a la del mismo periodo de 2023. Para que 2024 no supere a 2023 como año más caluroso, la anomalía media de los meses restantes tendría que disminuir al menos 0,23 grados Celsius.

  •    Esto rara vez ocurrió en todo el conjunto de datos, lo que aumenta la probabilidad de que 2024 se convierta en el año más cálido, según el informe.