Juegos del lenguaje y poesía con “Pohemia”, el nuevo libro de Cristina Gutiérrez Mar
Imagen: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El libro titulado “Pohemia” es la nueva construcción literaria de la escritora Cristina Gutiérrez Mar, un libro que juega con el lenguaje, pero que se convierte en un señuelo para caer en la introspección al leerlo, e incluso en autocuestionamientos. Este libro es de la editorial “Al gravitar rotando”, y es de la colección “Otros Forasteros”.

Pohemia” se encuentra dividido en dos partes: En la primera sección llamada “Amornías” se muestra poesía, mientras que en la segunda, llamada “Pohemia”, la propuesta es de construcciones en prosa poética. Gutierrez Mar, además de provocar una introspección, ha utilizado recursos como la ironía y la sensualidad en las 79 páginas de su nuevo título, por lo que detalló lo siguiente.

“Sobre todo creo yo que es un libro que lleva mucho a la introspección, hay mucha ironía, mucha sensualidad en todo el libro, y la erótica siempre está presente, además de que está un constante recordatorio que la palabra, el verbo es nuestro origen, y sobre todo que por eso nosotros somos poesía infinita”.

Para Gutierrez Mar, “Pohemia” es disruptivo en las formas establecidas sobre cómo escribir, y ese es uno de los puntos donde considera que su libro mantiene su valor, por lo que explicó que esto es comprensible desde el título, hasta la forma en que juega con el lenguaje.

“Yo creo que desde el título, el título rompe desde el inicio lo convencional, la verdad que nunca me ha gustado quedarme con lo establecido en la escritura, y el libro en sí tiene parpadeos de neologismos, incluso pude haber llamado el libro ‘poesía pohemia’, o 'poética pohemia’, o ‘pohemia de poemas’, y Pohemia encierra esto, que en libro van a encontrar mucho juego de lenguaje”.

Y es que sobre ese juego de lenguaje, que Gutiérrez Mar destacó que en su escritura le gusta practicar una “metamorfósis” con las palabras, en un texto donde hay sustantivos que convierte en verbos, y viceversa, o donde entrega nuevos significados que le da a ciertos sustantivos, a cosas o emociones.

Este libro será presentado el próximo miércoles 12 de julio a las 19:00 horas en Casa Zuno, ubicado en Unión #226, esquina José Guadalupe Zuno de la colonia Americana.

La presentación de este libro, se hará en conjunto a otros dos títulos de la editorial “Al gravitar rotando": “Requiem por un ratón” de Cris Estrada, y “Nadie me preguntó", de Roberto Castelán. En la presentación estará presente el editor Oscar Tagle.

La entrada será gratuita, y también habrá venta de libros.