Madrid, España.
Los jóvenes han 'tiktokficado' su forma de aprendizaje, según los expertos que han participado en un seminario sobre la forma en la que aprenden o conectan los jóvenes a través de plataformas digitales y las posibilidades que abren estas herramientas para adquirir conocimientos y competencias.
El seminario 'TikTok, IA y el futuro del aprendizaje juvenil´, organizado recientemente por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha concluido que las nuevas formas de consumo, adquisición de conocimientos y visión del mundo a través de plataformas digitales están cambiando la forma de aprendizaje de los jóvenes.
Esta tendencia de 'tiktokficación' de los contenidos de fácil consumo y recomendaciones algorítmicas, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), ha emigrado a otras plataformas como YouTube, Instagram y Netflix,
creando productos similares que sugieren cuentas, contenidos de fácil consumo, información de actualidad y con un aspecto profesional.
La investigadora de la Universidad de Zúrich (Suiza) Daniela Jaramillo ha indicado que esta preferencia de consumir contenido a través de TikTok responde a que son "vídeos más cortos, informativos y digeribles, en el que los jóvenes disfrutan de una narrativa más cercana con un contenido personalizado y más actualizado”.
Por su parte, la investigadora de la UNIR Pilar Lacasa ha defendido que "TikTok es más que una plataforma de ocio y entretenimiento; es un espacio de aprendizaje informal que permite obtener conocimientos, habilidades e, incluso, desarrollar nuevas formas de ver el mundo".
Ha añadido que todavía hay que investigar sobre la manera en la que los jóvenes aprenden, crean o se conectan mediante plataformas digitales como TikTok, pero cree que
"la escuela y las generaciones no digitales no pueden ignorar la tecnología, sino que deben incorporarla al proceso de aprendizaje y enseñar cómo usarla a través del acompañamiento".
Para el investigador y profesor de UNIR Pavel Sidorenko, la IA y el algoritmo pueden afectar al descubrimiento de contenidos porque ofrecen contenido que reafirma la manera de pensar y puede afectar a "la percepción de las cosas o favorecer bulos o desinformación”.
Sobre esta idea ha reflexionado Aida López, investigadora del Instituto iTED de UNIR, quien ha precisado que "TikTok no solo es una plataforma de entretenimiento, también es un espacio para el aprendizaje informal" y ha sugerido su uso como herramienta en la educación formal.
Además, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Alicia Hernandó ha señalado que “la IA está participando en este proceso de aprendizaje
gracias al algoritmo, gracias a un amplio espacio de creación de imágenes, ideas, recursos, donde las personas reflexionan",
pero el reto es ver si realmente genera un pensamiento crítico, ya que la mayoría de los jóvenes están en edad de formación.
“Existe la necesidad de desarrollar programas educativos que fomenten un uso crítico de las redes sociales, concretamente de TikTok”, según la también investigadora de UNIR Mitsuko Matsumoto, quien ha dicho que "ello exige implicar a las familias y al profesorado en esa participación, algo a lo que suelen ser reacias muchas veces por desconocimiento”.
- Gobierno impulsa apoyo por 6.800 millones de dólares a Pemex para sanear su deuda- 15 noviembre, 2024
- Claudia Sheinbaum anticipa reuniones bilaterales con jefes de Estado durante G20 en Brasil - 15 noviembre, 2024
- UNAM reclama reducción de presupuesto para 2025 pese a promesa de Sheinbaum- 15 noviembre, 2024