José Riaza lanza Cleptomanías como un juego musical desde el confinamiento
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Para el cantautor José Riaza, el confinamiento le ha traído nuevos proyectos y la creatividad para dar la vuelta a las dificultades que trajo consigo la paralización de la industria musical en el mundo. Luego de trabajar en narraciones audiovisuales, a finales de 2020 un nuevo proyecto vio la luz: su disco “Cleptomanías”.

"De esa frustración de no poder vivir una vida normal como la vivía. Yo soy un artista que está 9 meses al año de gira y como de la gira, de los viajes principalmente, es lo que me da a mi. No sales de gira, no hay dinero, como no hay dinero no hay presupuesto para grabar un disco, entonces, ¿Qué se puede hacer? Robar. Un crimen sin víctimas”.

En un proceso de búsqueda, José Riaza retomó sus temas favoritos de distintos autores, además de canciones inéditas que por distintas razones no habían visto la luz, se rodeó de colegas para formar colaboraciones y tomó elementos de otros materiales, canciones consolidadas a las que cambió el ritmo, en fin, todo lo necesario para crear un disco ecléctico y, para él, divertido que puede encontrarse en plataformas musicales y de video.

"Convertí una canción infantil en una canción de amor, eso me ha gustado mucho, la perversión de convertir una cosa en otra. Entonces, para mí ahora mismo no es que todo valga, porque si el compositor está feliz, está cobrando y yo estoy divirtiéndome y vamos a seguir unos meses más encerrados ¡Que viva la tontería! No quiero convertirme en un cantante de covers al día de hoy no lo voy a hacer, tengo una carrera que seguir haciendo pero creo que ahora vale porque esa es la oportunidad que nos brinda esta crisis y Cleptomanías es la oportunidad, si no la hace ver soy idiota”.


Alicia Preza Marín