Jalisco, segundo lugar en violencia y discriminación contra comunidad de la diversidad sexual
Fotografía: Fátima Aguilar / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

“Un estado adverso de vulnerabilidad” para la población que pertenece a la comunidad LGBTIQ+, es como califica la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a la Entidad por la falta de un reconocimiento pleno de sus derechos fundamentales y la discriminación motivada, principalmente, por la insuficiente armonización de marcos legales.

Conforme a datos abiertos de la plataforma “Visible”, una herramienta para realizar reportes de actos de violencia y discriminación contra personas LGBTIQ+, Jalisco ocupa el segundo lugar a escala nacional de reportes registrados, con 146, sólo detrás de Ciudad de México y seguido del Estado de México.

En el marco del mes del orgullo sobre la diversidad sexual, y el día nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia (el 17 de mayo de cada año), de acuerdo al Informe Especial: “Situación de los Derechos Humanos de la Población LGBTIQ+ en Jalisco 2021” realizado por la CEDHJ, en la Entidad persiste un clima de persecución y desigualdad para la comunidad de la diversidad sexual.

Lo definen como un “dramático panorama” en el Estado al momento de ejercer derechos básicos e indispensables como el derecho a la vida. De acuerdo con datos de Visible, han sido asesinadas seis personas de la comunidad LGBT. Además, se han registrado tres personas desaparecidas y cinco víctimas de abuso sexual.

Por otro lado, la CEDHJ reconoce que existe discriminación que se materializa en la negación de servicios y acceso a programas sociales, así como han documentado la falta de sensibilización de quienes ejercen funciones de Gobierno.

Aunado a ello, el tipo de agresión con mayor registro es la negación de servicios o derechos, con 31 denuncias, seguido de agresiones verbales, con 30 denuncias; agresión laboral, con 15 denuncias, y 13 denuncias de agresiones psicológicas. Mientras que los agresores principales denunciados son servidores públicos y fuente de ingresos privada.

 - AGRESIONES EN JALISCO -

- AGRESORES -

La CEDHJ reconoce que existen diversos cambios trascendentales a favor de la diversidad sexual, como hace un mes y medio que el Congreso de Jalisco aprobó reformas que reconocen el matrimonio igualitario, el derecho a la libre identidad y la prohibición de las terapias de conversión. Sin embargo, reiteran que aún quedan mucho para garantizar el libre desarrollo de la personalidad y un trato digno.