Jalisco hará análisis clínicos a niños que conviven con el río Santiago
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno de Jalisco hará una serie de pruebas a 24 mil niños de Juanacatlán, El Salto, Ocotlán, Poncitlán  y Chapala y se crearán los Registros Únicos de enfermos de cáncer y  de enfermedad renal crónica como parte de las acciones de solución a los problemas de salud que enfrenta la población por la contaminación del Río Santiago.

Con estos estudios se busca identificar de manera temprana enfermedades ocasionadas por las descargas agropecuarias e industriales que se vierten en la cuenca Lerma-Santiago- Chapala - Pacífico, informó el secretario de Salud, Fernando Petersen.

“Ese estudio es un estudio que se realizará por el doctor Lozano, académico de la Universidad de Guadalajara, y lo que se va a hacer inicialmente una muestra de orina en los niños para terminar proteínas...a fines de este año”, comentó Fernando Petersen, Secretario de Salud.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez encabezó la presentación de la estrategia de intervención de un polígono de 18 municipios que conviven con el río Santiago, tras hacer una macro excursión para verificar los daños ambientales ocasionados por las descargas.

Las acciones se dividen en seis ejes, gobernanza, equipamiento, ciudadanía saludable, patrimonio natural, cultura de la legalidad y fuente de desarrollo, que comprenden la acreditación de 35 centros de salud, decretar Áreas Naturales Protegidas, y una inversión de 608 millones en plantas de tratamiento de aguas residuales.

El mandatario señaló que ahora falta involucrar al gobierno federal con recursos.

“Para que el cobro para derechos de las descargas que se hagan en Jalisco vayan a una bolsa...durante los próximos cinco años”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado.

En la presentación del proyecto se aseguró que el avance de cumplimiento de la macro recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de 2009 de parte del Ejecutivo es del 85%, de la Comisión Estatal del Agua del 100% y del SIAPA del 95%, lo que no ha bastado para remediar el problema.

“si se tratara de cumplir macro recomendación el problema ya estaría solucionado...este propósito”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado.


Georgina Iliana García Solís