Israel estará al 100% en los Juegos de París
La presidenta del Comité Olímpico Israelí aseguró que Israel estará al 100% presente en los Juegos Olímpicos de París-2024. Foto: Dimitar DILKOFF / AFP




París, Francia. 

La presidenta del Comité Olímpico Israelí, Yaël Arad, aseguró este jueves que Israel estará "al 100%" presente en los Juegos Olímpicos de París-2024, poco más de dos meses después del estallido del conflicto con Hamás.

"Abordamos los Juegos Olímpicos con la convicción de que estaremos allí, al 100%, y que podremos participar en ellos como cualquier otra nación", declaró la exjudoka en una entrevista con el diario deportivo francés L'Équipe.

El pasado 7 de octubre hubo un ataque sin precedentes, lanzado por el movimiento islamista de Hamás, y que provocó 1.140 muertos en Israel, en su mayor parte civiles, según un conteo de la AFP basado en las últimas cifras oficiales israelíes.

Israel respondió lanzando ataques aéreos sobre la Franja de Gaza y luego una ofensiva terrestre. El miércoles, el gobierno de Hamás anunció que las operaciones militares israelíes habían provocado 20.000 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra, de ellos al menos 8.000 niños y 6.200 mujeres.

"Todavía estamos en shock por el 7 de octubre. Es duro ir a dormir y despertarte, todo el mundo ha perdido alguien cercano", dijo Yaël Arad.

En su opinión, "a los deportistas les cuesta concebir la práctica [de su disciplina] en esas circunstancias, hacer cualquier cosa que no sea ayudar a sus compatriotas".

Pero el Comité Olímpico Israelí les ha pedido "dejar alta la bandera de la nación en los Juegos Olímpicos".

Arad, subcampeona olímpica de -61 kg en el judo de Barcelona-1992, admitió que "en muchos países hoy no es seguro [para los deportistas israelíes] viajar como delegación", especialmente aludiendo al Mundial de natación de febrero en Doha, clasificatorio para París-2024.

"Estamos hablando con Catar y con el COI [Comité Olímpico Internacional] para estudiar las alternativas (...) Estamos trabajando en ello", explicó.

  • Al ser preguntada por los temores a un atentado como el de los Juegos Olímpicos de Múnich-1972 -once deportistas israelíes y un policía alemán fueron asesinados por el comando palestino "Septiembre Negro"-, Yaël Arad señaló que "nuestra familia olímpica debe vivir con eso".

"Desde Múnich en 1972, nuestros deportistas son siempre objeto de una atención especial", dijo. "Podéis estar seguros de que, por nuestra parte, se hará todo para asegurar nuestra seguridad", prometió.