Alonso y Tuchel, el duelo de banquillos en el crucial Leverkusen-Bayern
Fotografía: EFE/EPA/Christopher Neundorf




Múnich, Alemania.

En el crucial duelo de Bundesliga del sábado (17h30 GMT) entre el líder invicto Bayer Leverkusen y el Bayern Múnich, campeón de Alemania de manera consecutiva desde 2013, dos carismáticos entrenadores se verán las caras: el recién llegado Xabi Alonso y el experimentado Thomas Tuchel.

Por un lado, un joven de 42 años al que su primera experiencia en el banquillo de un gran campeonato le está sonriendo; por el otro, un entrenador más veterano y que ya ha catado el éxito, coronado con la Liga de Campeones en 2021 ganada en el banquillo del Chelsea.

Entre todos los diferentes duelos que ofrece este choque en la cima del fútbol alemán, primera "final" en la lucha por el campeonato, el que disputarán desde los banquillos Xabi Alonso y Thomas Tuchel atrae las miradas.

En estas primeras semanas de 2024, el técnico donostiarra es el más deseado de Europa.

En cuanto el alemán Jurgen Klopp anunció que dejaría el banquillo del Liverpool al término de la temporada, el nombre del vasco comenzó a circular como sucesor, luego de que Alonso ganara como jugador una Liga de Campeones con los 'Reds' en 2005.

Su nombre sonó incluso para el banquillo del Real Madrid, otro club en el que el excentrocampista dejó huella y éxitos, hasta que el italiano Carlo Ancelotti anunció haber renovado su estadía en el Santiago Bernabéu.

  • El Bayer Leverkusen, apodado 'Werkself', se encontraba en puestos de descenso en septiembre de 2022, con tan sólo 7 puntos en ocho partidos. El club alemán asumió entonces un riesgo fichando a Alonso, cuya experiencia en un banquillo se resumía al segundo equipo de la Real Sociedad, después de 10 meses entrenando a los jóvenes del Real Madrid.

Un año y medio más tarde, el campeón del mundo con España en 2010 y de Europa en 2008 y 2012, ha demostrado que aquella apuesta fue acertada, con un atractivo fútbol ofensivo que genera unanimidad en Alemania.

- Clásico nerviosismo en Múnich -

Después de haber llevado al club hasta la sexta posición en el campeonato y de haber alcanzado las semifinales de la Europa League la temporada pasada, el curso 2023-2024 hasta ahora está siendo prácticamente perfecto para Alonso en Leverkusen: invicto tras 30 partidos entre todas las competiciones, con 26 victorias y cuatro empates.

Estos resultados permiten al Werkself estar asentado en el liderato del campeonato, con sólo dos puntos de ventaja (52 contra 50) sobre los hombres de Thomas Tuchel, cuya experiencia en el banquillo del Bayern está siendo mucho más escrutada por los medios de comunicación alemanes.

Los cruces de declaraciones entre Tuchel y ciertos comentaristas, en especial Dietmar Hamann, se han multiplicado en las últimas semanas.

Tuchel llegó al banquillo bávaro seis meses después de la llegada de Alonso a Leverkusen, tras el despido sorpresa de Julian Nagelsmann cuando el club seguía en liza en todas las competiciones.

El técnico alemán salvó la temporada de los muniqueses con un campeonato arrancado de las manos del Borussia Dortmund en el minuto 89 de la última jornada.

  • Esta temporada ha encajado ya varias derrotas sonrojantes, como el 3-0 contra el Leipzig en la Supercopa de Alemania, la eliminación en Copa contra un equipo de 3ª división, la goleada en Fráncfort por 5-1 y la derrota en Múnich 1-0 contra el Bremen.

Estos resultados automáticamente han hecho saltar las clásicas alarmas que rodean al club bávaro.

"Tenemos el privilegio de estar presentes y de poder influir nosotros mismos en el partido. Estoy agradecido por ello. Son momentos especiales", explicó Tuchel en rueda de prensa.

El horizonte del Bayern Múnich se presenta entretenido, con el duelo contra el Leverkusen, la visita a la Roma para medirse a la Lazio en la ida de octavos de final de Champions y una nueva visita en Bundesliga a Bochum, todo ello en el espacio de ocho días.