Jerusalén, Indefinido.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió el domingo que cualquier respuesta "temeraria" de Israel a su inédito ataque con misiles y drones lanzado la noche del sábado conllevará una respuesta militar mucho "más fuerte".
La República Islámica lanzó el sábado su primer ataque directo contra Israel, marcando una importante escalada del conflicto entre los dos enemigos regionales y con la guerra entre el ejército israelí y los combatientes de Hamás en la Franja de Gaza como telón de fondo.
- Teherán había amenazado en repetidas ocasiones con responder al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, un ataque que imputó a Israel y en el que murieron siete Guardianes de la Revolución, incluido dos generales.
Estados Unidos también había advertido de la inminencia de la respuesta iraní que, según el ejército israelí, implicó el lanzamiento de 300 drones y misiles contra su territorio.
El ataque, el primero que Irán realiza contra Israel desde su territorio, dejó 12 heridos, según el cuerpo armado. Entre los heridos hay una niña de siete años de la localidad israelí de Arad, que fue trasladada a cuidados intensivos, según el centro médico que la recibió.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, precisó que
99% de los drones y misiles fueron interceptados con la ayuda de Estados Unidos, Jordania y otros aliados.
"El ataque iraní fue frustrado", aseguró.
Raisi, el dirigente iraní, advirtió el domingo que "si el régimen sionista [de Israel] o sus aliados" demostraban un "comportamiento temerario", recibirán "una respuesta decisiva y mucho más fuerte".
La agresión coincide además con el rechazo de Hamás, según el Mosad israelí, de una nueva propuesta de alto el fuego en Gaza, presentada por Catar, Egipto y Estados Unidos, que también permita liberar a los rehenes retenidos en el territorio palestino.
- Inglaterra se atasca con empate 1-1 contra Dinamarca- 20 junio, 2024
- Muere a los 88 años el actor Donald Sutherland - 20 junio, 2024
- Instagram recomienda videos sexuales a cuentas de niños de 13 años, según diario de EE.UU. - 20 junio, 2024