Invitan a unirse a Mis vacaciones en la Biblioteca de manera virtual
26 Feria del Libro Infantil y Juvenil




Ocotlán, Jalisco

Las cuatro bibliotecas municipales de Ocotlán se sumaron al programa de talleres “Mis Vacaciones en la Biblioteca” en su edición 2020 realizados a lo largo de la república mexicana, los cuales se impartirán durante el mes de agosto debido a las complicaciones de la emergencia sanitaria y para respetar las medidas de salud cada bibliotecario se ha encargado de realizar contenidos virtuales los cuales son compartidos mediante las redes sociales de las librerías locales. 

De acuerdo a Gabriela Medina, encargada de la Biblioteca Licenciado José Rogelio Álvarez dentro de la Casa de la Cultura, los diferentes talleres se proyectarán vía virtual y estos poseen contenidos tanto educativos y culturales, estos fueron realizados por el diferente personal de las bibliotecas públicas municipales.

“Cada bibliotecario con los recursos con los que cuenta en su casa, porque como estamos trabajando en casa no vamos a la biblioteca, cada quien si tiene computadora, laptop, el programa que sepa o como más se le acomode es como estamos realizando, otra compañera y yo utilizamos un programa de edición de vídeo, algunos otros Power Point, así cada quien con los recursos con los que cuente”.   

De acuerdo a la encargada de Biblioteca de la Casa de la Cultura la respuesta que se ha tenido de parte del público internauta ha sido positiva, esto dada la lista de reproducciones, reacciones y comentarios que se encuentran en redes sociales.

Gabriela Medina comentó que pese a tener una preparación previa para los talleres, actualmente debido al escenario requirió de adaptar ciertas actividades, además de presentar contenido que el público pudiese seguir en un vídeo.  

“Checando las reproducciones del vídeo creo que sí han tenido muchas visitas, no hemos tenido en biblioteca la participación de que nos manden las fotos de sus trabajos, por ejemplo en la Biblioteca de Zula si tenemos las fotos del trabajo que realizan que están haciendo”.

Los temas son compartidos, se realiza un ejercicio de reflexión, se brinda una manualidad o una actividad creativa para finalmente emitir la despedida. La encargada anotó que los compañeros Bibliotecarios de las bibliotecas tanto de Casa de la Cultura, San Martín de Zula y Arboledas son los gestores de las sesiones.

Los videos permanecen en las cuentas de Facebook para ser visibilizados por la gente que hace uso de redes, estos permanecen en los perfiles para y son compilados dentro de una misma publicación, la encargada de la biblioteca solicita a los usuarios reaccionar y comentar a las publicaciones.

Entre los talleres que ya se han celebrado,  está uno centrado en Gianni Rodari, escritor italiano, donde se leyeron sus cuentos y permitió a los más jóvenes, con la posibilidad de reinventar historias del autor aparte un libro del mismo autor el cual permite practicar la escritura.

Un taller que se tuvo durante esta presente semana se tituló “Borrón y cuento nueva" dedicado a hablar la equidad de género además de contrastar ciertos estereotipos ante la sociedad que siguen vigente, además de demostrar que la literatura infantil actualmente busca romper ciertos estereotipos como las de las damiselas en apuros que se encuentran en cuentos de princesas.

La próxima semana se realizará el último taller de nombre “Sustentarte” centrado en realizar obras artísticas a bases de material reutilizable. Gabriela Medina invitó a la gente a reaccionar y compartir los contenidos subidos a las redes de las diferentes bibliotecas municipales así como adjuntar evidencia de que los usuarios hayan completado las actividades, esta puede publicarse y etiquetarse desde facebook o enviarse al correo electrónico bp0474@dgb.gob.mx.


Diego Iván Vera