Investigan irregularidades y desfalco de instrumentos en Casa de la Cultura de Autlán
Fotografía: Antonio Díaz




Autlán de Navarro, Jalisco.

Irregularidades, desorden administrativo y desfalco en los inventarios de Casa de la Cultura de Autlán es lo heredado por la Administración 2015-2018 y podría ser esclarecido por la Contraloría y Sindicatura municipal, esto gracias a las indagatorias realizadas a raíz de que, en el acto de entrega y recepción del edificio cultural durante el inicio del presente gobierno, se reportaran faltantes de instrumentos, obras pictóricas y muebles de la institución.

De acuerdo con el regidor de la Comisión de Cultura, Servando Navarro Medina, quien recibió la encomienda de dar seguimiento al registro de la marcha Viva Autlán y a los faltantes de instrumentos, las indagatorias han arrojado “varias cosas de carácter delicado”, por ello solicitó en sesión de cabildo una reunión con Sindicatura, Contraloría y el primer edil, para revisar el avance del proceso y conocer el porqué del detenimiento.

“Descubrimos varias cosas, que luego en lo particular le vamos a describir, porque es importante que lo sepa, no quiero abundar más en el tema porque es delicado, pero sí queremos platicarlo y solicitarle un espacio con el síndico, para que nos escuche y revisemos hasta dónde va el avance, y porque el detenimiento, y las formas como se han trabajado y lo que encontramos en estos pasos”. 

De acuerdo con el regidor Servando Navarro los oficios que señalan los faltantes de instrumentos y el expediente de denuncia emitido ante la Fiscalía Anticorrupción, se encuentran en presidencia, a la espera de citar a los involucrados para que respondan por el desfalco de instrumentos.

“Los instrumentos faltantes que tuvieron a bien reportar la Dirección y Jefatura de Casa de la Cultura al inicio de esta administración, tenemos el seguimiento y nos hemos acercado con Contraloría, para que nos hagan el favor de apoyarnos, tienen el expediente. Ante quien corresponda, vamos a citar a quien corresponda para que responda por esta situación de pérdida o desfalco de instrumentos”.

Entre los instrumentos extraviados se enlistan 10 guitarras donadas durante la administración 2012-2015 por la fundación Hermes Music y Carlos Santana. De acuerdo con Servando Navarro no existe un documento de donación de estos instrumentos, no obstante, el doctor Martín Sandoval, director de Tiopa Tlanextli está dispuesto a declarar.

De acuerdo a una fuente de Casa de la Cultura, los documentos de resguardo de los instrumentos extraviados “desaparecieron” de los cajones del recinto con el cambio de administración.

https://udgtv.com/noticias/autlan-noticias/autlan-casa-cultura-instrumentos/


Antonio Díaz