Investigadores y alumnos de UdeG crean ventilador económico contra COVID-19
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Investigadores y alumnos de la UdeG diseñaron, con el apoyo de empresarios, el ventilador Ambu Bag, el cual podría ser utilizado en la batalla contra el COVID-19.

La doctora Margarita Hernández, coordinadora general de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UdeG, compartió que este proyecto está ya en la final del Reto COVID de Conacyt.

"De lograr estas autorizaciones, tanto del dispositivo como linead de producción estimamos que tenga un costo menor a otros modelos del mercado y sería un desarrollo 100 % mexicano y con el sello de formación y colaboración de la Universidad de Guadalajara", comentóla coordinadora general de investigación UdeG.

Señaló que la administración de Ricardo Villanueva tiene como prioridad impulsar la transferencia tecnológica y la sinergia con la iniciativa privada.

Este dispositivo puede ser de gran utilidad para el ámbito hospitalario, indicó David Alejandro López de la Mora, profesor investigador del CUTonalá.

"Este dispositivo se diferencia en lo demás en el aspecto que no recae en la clasificación de ventilador mecánico profesional pero tampoco recae en la de dispositivo tipo AMBU, sino una clasificación a la mitad, nueva, que cumple características de ambos lados", mencionó David López, investigador del CuTonalá.

Promeico y Atlas Nano Tech son las empresas que ya comenzaron a ensamblar estos dispositivo, explicó Enrique Bustos Nuño, Director General de Promeico

"El mecanismo de acción consiste en abrir una válvula de alivio por diez segundos durante tres veces consecutivas. Si el problema persiste entonces la alarma se queda intermitente hasta que viene un médico o enfermera a atenderlo. Cuenta con alarma de frecuencia respiratoria elevada, misma que se activa cuando la frecuencia respiratoria es mayor al límite superior de dicho parámetro", dijo Enrique Bustos Nuño, Director General de Promeico.

Una vez que se otorgue el permiso de la COFEPRIS, podrán producir después de diez días, de 35 a 50 ventiladores diarios. También han aportado alumnos del CETI y de la UP.