Investigación | Alfaro enfrenta ratificación de mandato con pendientes en su gobierno
Fotografía: Enrique Alfaro (Twitter)




Guadalajara,Jalisco.

El ejercicio de análisis fue a 160 propuestas y engloba casi 200 solicitudes de información pública; la mayoría de las propuestas, con cumplimiento parcial.

Hoy el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, se someterá a la ratificación de mandato, y llega con apenas 33% de sus propuestas cabalmente cumplidas.

Además, aunque gane el Sí en la ratificación, se mantiene la advertencia de que podría solicitar licencia en diciembre, pues son públicas sus aspiraciones de volver a competir por la gubernatura.

A propósito de la ratificación y con casi dos años de gobierno, se revisaron 160 planteamientos que lanzó durante el proceso electoral de 2015 como candidato por Guadalajara. Este ejercicio periodístico fue realizado entre el periódico NTR, el sitio Okupo y Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Las propuestas de campaña se encuentran en la página Enrique Alfaro. De ellas, sólo se han cumplido cabalmente 33%, parcialmente cumplidas van 41%, no se han atendido 22%, sin información para calificar su nivel de cumplimiento se tiene registro de seis propuestas equivalentes a 4%. Los datos fueron obtenidos vía ley de transparencia.

Toda la información, incluida la base de datos y las respuestas del municipio, se pone a disposición del lector, aquí.

De lo cumplido cabalmente destaca la inversión que se ha generado en la ciudad con obra pública. Se han recuperado espacios con infraestructura, reordenamiento del ambulantaje en el centro de la ciudad y el programa de Banquetas Libres.

Se han implementado programas sociales como Hecho por Mujeres, Becas Prepárate para estudiantes de bachillerato y entrega de uniforme completo a estudiantes.

Se modificaron además contratos de prestación de servicios con empresas concesionarias, se reactivó el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y se creó la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS).

Sin embargo, en seguridad, aunque se han cumplido las propuestas, los índices delictivos y la percepción de inseguridad no han bajado en todos los rubros.

El talón de Aquiles en la administración tapatía es haber prometido cosas que están fuera de su competencia: transporte escolar, una ciudad universitaria, laboratorios y equipos de pensamiento estratégico para la ciudad.

Aunque no fue una promesa de campaña, se creó un mecanismo de compensación para torres irregulares, lo que ha incrementado considerablemente los ingresos municipales.

En combate a la corrupción no se han creado los organismos ciudadanos prometidos. Han sido cuestionadas compras y adjudicaciones directas y herramientas anunciadas no se han implementado.

Se solicitó la versión del ayuntamiento desde el jueves pasado, pero hasta el cierre esta de edición no hubo respuesta.

ratificación Enrique Alfaro Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas

- 42% propuestas a medias -

Las promesas de campaña que siguen incompletas de concretar son 66 de las 160 propuestas, mismas que se pueden encontrar en la página de Internet que dio origen a este reportaje. Se trata de 42 por ciento de las propuestas que inició el ayuntamiento, pero que no han concluido.

Entre ellas, la consolidación del cuidado, protección y promoción de los derechos humanos. En las respuestas que emite el ayuntamiento se detectó que por discriminación se registraron tres quejas directas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) durante esta administración. Dos archivadas y una en trámite. Además, la misma organización ha emitido cinco recomendaciones y al primer semestre de este año, la policía tapatía ocupaba el segundo lugar de instancias de seguridad con mayor número de quejas en la CEDHJ.

En otra respuesta, la CEDHJ informa que sólo unas 550 personas de un universo de más de 10 mil funcionarios son los que han tomado capacitación en derechos humanos.

ratificación Enrique Alfaro- Apostaron mucho por poco -

En el primer informe de actividades de la presente administración, Alfaro Ramírez destacó que el primer año sirvió para “poner orden” a las finanzas del municipio; sin embargo, eso no ayudó para que cumpliera cabalmente con las promesas que hizo en el tema de creación de fondos, apoyos y subsidios a la industria, productores y empresarios.

Las respuestas emitidas por diversas instancias gubernamentales señalan, por ejemplo, que el Fondo Guadalajara para incentivar a micro y pequeñas empresas tuvo una inversión de 11 millones de pesos, cuando lo prometido fue una bolsa de 20 millones anuales.

En el mismo rubro se encuentra la capacitación para trabajadores. En la respuesta emitida por la Coordinación de Combate a la Desigualdad, se señala que el programa que atiende ese objetivo es Hecho por Mujeres, al que se le han destinado 11 millones de pesos, y no los 30 millones que se prometieron.

ratificación Enrique Alfaro Fotografía: GDLAhora (Twitter)

- Participación, limitada -

Una de las grandes apuestas de esta administración fue impulsar un nuevo modelo de gobernanza, y en efecto, durante el primer semestre se consolidó y aprobó un nuevo reglamento de participación ciudadana, pero que ha sido poco utilizado.

Hoy se utilizará el mecanismo de ratificación de mandato y ya se han realizado dos ejercicios de Presupuesto Participativo, pero en anteriores ocasiones el reglamento fue utilizado para elegir representantes de vecinos y comerciantes de mercados públicos.

El caso paradigmático fue el de Gustavo Curiel, representante de los comerciantes del Mercado Corona, quien tuvo que dimitir del puesto, ya que fue elegido, pero no pudo encontrar eco a las exigencias de sus compañeros en el ayuntamiento.

Otro rubro que ayuda a sintetizar las limitaciones del reglamento que se tiene es el incumplimiento para generar consultas sobre obra pública en una colonia.

El alcalde prometió nuevos mecanismos de cuidado de obras públicas, generando convenios de corresponsabilidad vecinal. Ahora, la Dirección de Participación Ciudadana respondió a la solicitud de información que aunque se han realizado trabajos para la recuperación de espacios públicos, "no se han realizado convenios vecinales con los vecinos (sic) de una obra pública en los últimos 22 meses en corresponsabilidad de uso, disfrute y cuidado de bienes públicos municipales".

ratificación Enrique Alfaro Fotografía: Gobierno de Guadalajara (Twitter)

- Mecanismos, restringidos -

Otra apuesta importante fue cambiar el modelo en que operan los servicios médicos municipales. Lo que se buscaba era generar un organismo público descentralizado (OPD) con visión metropolitana de la Cruz Verde.

Sin embargo, la mesa sobre emergencias sigue sin instalarse en el Imeplan. Y aunque las instalaciones de las Unidades Médicas han tenido adecuaciones importantes, incluyendo las certificaciones sanitarias correspondientes, hoy los usuarios siguen sin poder acceder a los servicios de manera gratuita, pues no se ha firmado el convenio con el Seguro Popular.

En este mismo sentido, operan las estancias infantiles municipales. La Dirección de Obras Públicas compartió los contratos que se hicieron para llevar a cabo las adecuaciones en 13 instancias, pero el modelo prometido no ha cambiado.

Se generó una inversión de 6 millones de pesos para el mantenimiento y equipamiento de las 13 estancias infantiles del municipio, pero se prometió incluir a niños a partir de los 46 días de edad, cosa que no ha ocurrido.

ratificación Enrique Alfaro Fotografía: Gobierno de Guadalajara (Twitter)

- Opacidad en obras -

La Unidad de Transparencia de la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento tapatío eludió la Ley de Transparencia vigente, al omitir la generación de informes específicos sobre la cantidad y calidad de las obras que ha desarrollado en la presente administración.

En el ejercicio periodístico, se planteó una metodología basada en el siguiente esquema: entre el 21 de julio y el 9 de agosto de 2017 se originaron 174 solicitudes de información pública al ayuntamiento, sobre igual número de propuestas de campaña. En algunos casos, la información también se solicitó a otras entidades públicas, como el Imeplan, la CEDHJ y secretarías del gobierno del estado.

En todas las solicitudes se requirió un informe específico, en archivo de datos abiertos, porque ese tipo de documento señalado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es una base más confiable de la información, garantizado en el artículo 90.

Sin embargo, en todas las respuestas generadas por la Unidad de Transparencia de Obras Públicas se omitió la generación de los informes y sólo se remitió a los links de los contratos, mismos que no detallan con precisión lo que se solicitó.

El juicio utilizado por los autores de este trabajo se fijó en lo que se pudo documentar en trabajo periodístico y en los boletines generados por el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Guadalajara. Al final, sólo se conservaron 160 propuestas de las 178 originales, pues son las que refieren una iniciativa concreta y medible.

ratificación Enrique Alfaro Fotografía: Enrique Alfaro (Twitter)

- Prometió cosas que no le tocan -

Alfaro Ramírez prometió cosas que no le corresponde resolver como alcalde. De ahí que 36 de las 160 propuestas generadas en su campaña electoral no muestren algún porcentaje de avance en los primeros 23 meses de gobierno.

Entre esas promesas está un sistema de transporte escolar, la creación de un consejo consultivo metropolitano por la seguridad, la creación de un organismo ciudadano que vigile la operación del Mando Único Metropolitano, la generación de laboratorios de pensamiento estratégico metropolitano, que organismos internacionales tengan su sede en Guadalajara, la generación de un grupo de pensamiento estratégico universitario, y el lanzamiento de una ciudad universitaria.

Por último, este gobierno se ha visto manchado por escándalos. Al inicio de la actual administración se contrató a una persona ligada al narcotraficante Sergio Kurt Schmidt Sandoval. También se han documentado presuntos conflictos de interés por la entrega de contratos millonarios a las empresas Euzen, La Covacha e Indatcom; se registra el otorgamiento de usos de suelo para construir edificios, al margen de los planes parciales y por último; el caso del jefe de gabinete, Hugo Luna Vázquez, quien fue grabado mientras presumía tener control político en otras entidades gubernamentales, con el objetivo de amedrentar a comerciantes de mercados municipales.

ratificación Enrique Alfaro Imagen: Cititower.mx

- Nuevos proyectos generan recaudación -

Aunque no fue una promesa de campaña, esta administración generó un mecanismo de compensación para torres irregulares. Más de 151 millones de pesos se han recaudado por este concepto. De los 160 casos detectados al inicio de la administración, 45 se han adherido y 15 están en proceso.

Sin embargo, el titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), Trinidad Padilla López, ha indicado que dicho esquema contraviene las normativas municipales, mientras que activistas han señalado fines recaudatorios y no de mitigación.

En tanto, la coordinadora general de Gestión Integral de la ciudad, Patricia Martínez Ibarra, ha indicado que el esquema aplica para construcciones ya terminadas y que la intención es que con los recursos se implementen acciones para amortiguar el daño ya generado.

Pese a este esquema, en por lo menos cuatro casos los constructores se han amparado para no pagar las multas millonarias y evitar que una parte de las torres sea destruida.

En promesas de campaña que han generado recaudación de recursos se encuentran Banquetas Libres y Aquí hay lugar. Parte de esos recursos se han invertido para la rehabilitación de infraestructura peatonal, rebasando metas planteadas.

ratificación Enrique Alfaro Fotografía: Gobierno de Guadalajara (Twitter)

- Claroscuros en Cultura -

Aunque se han invertido grandes cantidades de recursos en materia cultural, gran parte han sido para grandes eventos. El acceso universal y gratuito a sedes no se cumplió.

Entre las novedades de este gobierno está el Festival de Luz, el Festival del Mariachi y Sucede, así como el apoyo a ferias, programas y eventos internacionales también destacan.

Se realizan talleres, programas y actividades culturales en espacios públicos, atendiendo el compromiso; sin embargo, no se cumplió con un programa de detección y promoción de los talentos jóvenes.

El programa Arte Público, una de las principales apuestas de la actual administración, aunque ha generado polémica, en términos generales forma parte de las promesas de campaña; no obstante, no se crearon grupos especializados de pensamiento estratégico "para el diseño de la política de rescate y activación del patrimonio cultural", como se prometió.

Fotografía: Enrique Alfaro (Twitter)

- Seguridad en GDL, también a medias -

En materia de seguridad, la mayoría de compromisos se registraron como parcialmente cumplidos. Además, al primer semestre de este año, la Policía de Guadalajara ocupaba el segundo lugar de instancias de seguridad con mayor número de quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Se cumplió con la creación de la Policía Metropolitana; sin embargo, eso no se ha reflejado en una reducción importante de los índices delictivos y la percepción de seguridad ha caído, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El gobierno de Enrique Alfaro Ramírez también cumplió con crear una guardia municipal como policías de proximidad. Se han comprado nuevas patrullas, uniformes y equipo de seguridad. Está en proceso el Escudo Urbano C5 como proyecto metropolitano; sin embargo, el problema de inseguridad sigue latente, han apuntado en la Cámara Nacional de Comercio Guadalajara (Canaco), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y colonos. A través de manifestaciones y discursos públicos han sido los señalamientos. La encuesta de percepción de Jalisco Cómo Vamos también revela insatisfacción de la población.

Tampoco se han creado organismos ciudadanos municipales que supervisen la operación de la policía, realicen auditorías y presenten propuestas vinculantes. El planteamiento era incluir a académicos, especialistas y activistas.

Entre los pros destaca la inversión de más de 150 millones de pesos en todos fondos federales y estatales para seguridad en la ciudad.

La corporación tiene 2 mil 557 policías y 210 vigilantes internos; sin embargo, siguen vacantes 247 espacios. La falta de interés y el no pasar el examen de control de confianza han sido los principales motivos, según versiones oficiales.

Redacción: Omar García y Martha Hernández Fuentes

Omar García