Fotografía: Dimitar KYOSEMARLIEV / AFP.

 

La invasión por parte de Rusia a Ucrania comenzó el jueves, tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, esto según datos del Servicio Guarda Fronterizo de Ucrania.

El primer día de ataque de Rusia a Ucrania dejó un saldo desolador con la muerte de al menos 137 personas y centenares de heridos, según las autoridades ucranianas.
Así lo informó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un video dirigido a la población.

“Tristemente, hoy perdimos 137 héroes, nuestros ciudadanos. Diez de ellos eran agentes y 316 personas resultaron heridas”, afirmó Zelensky.

 

-Tropas Rusas han bloqueado Kiev-

Unidades militares rusas han bloqueado la capital ucraniana desde el oeste, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Se añadió que las tropas rusas “continúan cumpliendo sus misiones en región de Kiev y en otras ciudades”.

El Ministerio de Defensa ucraniano pidió a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para “neutralizar al ocupante”, pero llamó a los civiles a la precaución y evitar salir de sus hogares sin necesidad.

Fotografía: EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE.

– Combates en varios lugares-

Grupos de soldados rusos en la capital ucraniana estaba precedida de combates en varios puntos del país. Fuerzas ucranianas se enfrentaban en la localidad de Ivanki, a 80 kilómetros de Kiev, a tanques rusos que avanzan en dirección a la capital desde las regiones próximas a la antigua central nuclear de Chernóbil.

La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, advirtió previamente en su cuenta de Facebook de la posibilidad de que el Ejército ruso ocupe Vorsel, a 35 kilómetros de la capital, y los pueblos aledaños.

– Rusia pide a ucrania que deponga las armas-

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas.

Rusia está dispuesta a enviar a Minsk, en Bielorrusia, una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania, declaró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

De igual manera, el país insiste en que el deseo de Kiev de adherirse a la Alianza Atlántica es una amenaza directa a su seguridad, como otros planes de la expansión de la OTAN en territorio postsoviético.

Zelenski, presidente de Ucrania, llamó a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones para detener la operación militar rusa iniciada la víspera en Ucrania.

El portavoz del Kremlin informó este viernes también de una conversación entre Putin y el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien se mostró dispuesto a “crear todas las condiciones” para el inicio de las negociaciones entre Kiev y Moscú.

Fotografía: Alexey NIKOLSKY / SPUTNIK / AFP.

-Refugiados-

La comunidad internacional se prepara para acoger a refugiados y desplazados de la guerra en Ucrania, en una cifra que la ONU sitúa entre uno y cinco millones de personas.

Los informes que llegan a esa Agencia hablan de que aproximadamente 5 mil personas han cruzado de Ucrania a la vecina Moldavia, mientras que también se está observando la huida de ucranianos hacia Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

En las últimas 24 horas, más de 16 mil personas han entrado en Moldavia procedentes de Ucrania. Por otra parte, según declaró este viernes el portavoz del Gobierno polaco, Stanislaw Zaryn, durante el jueves se registró la llegada de unas 29 mil personas a la frontera polaca procedentes de Ucrania.

La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía, Dubravka Suica, aseguró este viernes que la UE “está lista” para hacer frente a la crisis de refugiados de Ucrania, con “muchos países vecinos” dispuestos a acogerlos.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here