Inundaciones en Zula no ameritaban recursos del FOEDEN: López Rivas
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

La unidad de Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco negó el apoyo del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) al municipio de Ocotlán el pasado miércoles 23 de agosto, debido a que no eran 35 casas las que fueron inundadas como se registró, así como tampoco se detectó daños estructurales en el drenaje de las familias, además de señalar que la declaratoria de emergencia no se entregó 24 horas posterior a la inundación, informó el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, J. Trinidad López Rivas:

“Desde el primer día que empezó a crecer el río ya traíamos gente haciendo el monitoreo, a simple vista era improcedente pero hay un comité que es el responsable de hacer la revisión al recibir las declaratorias de emergencias y fue el comité a evaluar los daños y no encontró ningún daño, de hay fue negativa la procedencia la declaratoria de emergencia, en eso consiste. Legalmente el gobierno del estado ha cumplido desde antes de que lloviera hasta este momento”.

Sin embargo, el director de Protección Civil de Ocotlán, Francisco Godínez Castellanos, dio a conocer que la declaratoria de emergencia se entregó hasta el 22 de agosto debido a que la contingencia que se presentó en la comunidad de San Martín de Zula duró del 13 al 20 de agosto, posteriormente concluyó la emergencia y a través de los datos y daños que dejó es que se realizó la declaratoria y en conjunto la solicitud del FOEDEN, ya con datos precisos.

Además Francisco Castellanos puntualizó que el fondo se solicita por dos motivos una es para la reparación de los daños y para la realización de obras de mitigación, a lo que señaló que el motivo principal de la solicitud para el apoyo fue para volver a realizar el bordo que fue derribado por el desbordamiento del río Zula, ya que es una obra que ayuda a mitigar el riesgo y por lo tanto los daños a los pobladores del lugar:

“Una es para cubrir los daños hechos a la infraestructura pública, de San Martín de Zula y de la cabecera municipal porque también recordemos que hubo invasión de agua en varias colonias como el Porvenir, y el otro era para las obras de mitigación porque hubo daños que ocasionaron que los bordos se elevará y algunas afectaciones, rehacer los bordos del río Zula que se dañaron específicamente de San Martín de Zula”.

Otro de los puntos que el Mayor J. Trinidad López Rivas, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, externó es que el municipio no ha tomado cartas en el asunto con relación a la limpieza y desazolve del río Zula, esto como una acción preventiva, puesto que las inundaciones se presentan año con año.

Por otra parte Francisco Godínez Castellanos, informó que desde hace más de un año Protección Civil de Ocotlán trabaja en la limpieza del río, esto con relación a la maleza acuática, además de que a inicios del año en curso se recibió apoyo monetario por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) para que continuaran en la limpieza. Con relación al desazolve del río mencionó que el apoyo no ha sido otorgado por parte del estado de Jalisco para proporcionar el material necesario.

Por María Ramírez Blanco

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/nota-foeden.mp3"][/audio]