Intensificarán medidas sanitarias por COVID-19 en Autlán de Navarro
Se declara sesión permanente del comité de emergencia para dar continuo seguimiento y en caso de ser necesario, analizar alguna contingencia. Fotografía: Lizeth Pérez




Autlan de Navarro, Jalisco.

Como parte de las medidas preventivas a implementar en el municipio ante la pandemia de COVID – 19, el comité municipal de emergencia en sesión extraordinaria, este viernes 13 de marzo, ha decidido implementar tres medidas para evitar la propagación del virus.

Se instalaran filtros sanitarios con gel anti bacterial de concentración de más del 70% de alcohol en lugares de concentración masiva a partir del martes 17 de marzo. La medida incluye eventos deportivos, religiosos y oficinas municipales.

Además se recomienda a directores técnicos, entrenadores, capitanes realicen supervisión médica para los jugadores que forman parte de los equipos. La medida también se aplicará para las oficinas de presidencia municipal y su capital humano, a fin de recomendar cuarentena en los hogares para las personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

El médico municipal de Autlán, Xóchitl Patrón invito a la población para hacer uso de los filtros sanitarios ubicados en la presidencia municipal.

“Desde hace dos semanas que se anunció el primer caso en México se puso a disposición de las personas, gel anti bacterial en el módulo de entrada de la presidencia municipal, en tesorería, en todas las cajas y en casi todos los mostradores. La semana pasada el encargado de recursos humanos les aviso a todos los trabajadores quienes tengan síntomas de síntomas de gripe, fiebre o cualquier otra cosa no se presentan pues nada más nos hagan llegar el aviso por medio de su jefe o por algún otro medio.”

También se reforzarán las medidas de higiene a través de la limpieza constante de superficies de uso común en espacios públicos mediante el uso de agua clorada con el fin de reducir los probables contagios por contacto de enfermedades respiratorias comunes y graves.

Por su parte el Jefe del departamento de ciencias de la salud y ecología humana del CU Costa Sur, el Doctor Carlos Palomera García señalo la importancia de continuar promoviendo las medidas como una buena hidratación y hábitos saludables de alimentación.

“Si promovemos las medidas básicas de prevención que aplican a todas las enfermedades infecciosas respiratorias tendremos un muy buen avance, es una manera de reducir la diseminación de esas enfermedades. Todas las infecciones virales les favorece que haya congregaciones de personas, la medida que se están tomando es para acortar la posibilidad que haya una infección, esas medidas más mantenerse hidratado, comer saludable sino impedir SI reducir el impacto.”

El Doctor Roberto Rangel Cobián destaco la importancia de la información que se emite en las fuentes oficiales y evitar compartir noticias falsas.

“Debemos de establecer que una población informada es una población menos vulnerable, invito a que solo se acudan a fuentes oficiales y a discriminar que si es cierto y que no es cierto, porque cuando compartimos realmente lo que estamos fomentando es una desinformación que en lugar de ayudar, entorpece.”

Se declara sesión permanente del comité de emergencia para dar continuo seguimiento y en caso de ser necesario, analizar alguna contingencia. La cancelación de eventos masivos se pospuso para análisis a la sesión prevista para el martes 17 de marzo, debido a las implicaciones económicas que esto representaría para el municipio, situación a resolverse de acuerdo a la evolución del panorama de la pandemia en la siguiente semana.


Alma Lizeth Pérez Vázquez