Instituto Nacional de Suelos Sustentables trabaja con Poncitlán para regularizar predios
Archivo.




Ocotlán, Jalisco

Para regularizar predios y viviendas que no se encuentren en regla dentro del municipio de Poncitlán y evitar problemas a los ciudadanos quienes intenten vender sus terrenos y parajes, el Departamento de Planeación Urbana Municipal en conjunto con el Instituto Nacional de Suelos Sustentables empezaron la gestión para asistir al municipio  y delimitar las áreas de interés, siendo uno de estos el ejido de Guadalupe, que comprende el 50% de la mancha urbana de la cabecera municipal.

El titular del el Departamento de Planeación Urbana Municipal ,David Carrillo indicó que se tendrán preparados análisis de las cuentas catastrales que se tienen y en relación con la planeación que se cuenta se tienen 566 lotes de los cuales no se tiene certeza jurídica respecto a su propiedad en su mayoría inmiscuidos en la mancha urbana.

“Ocupamos principalmente el aval de los comisarios ejidales y el lienzo deja ir como un apoyo técnico ya sea exclusiva de subsidio que puede tener acceso algunos de los propietarios para poder cubrir los gastos de levantamiento y estipulación de las propiedades. Por otro lado queremos atender la comunidad de San Miguel Zapotitlán a un par de kilómetros de la cabecera hacia Atequiza e Ixtlahuacán en la que también nos hemos encontrado algunas irregularidades al interior de esta población”.  

David Carrillo comentó que la población de San Miguel Zapotitlán colinda con nichos ejidales y comunidades por lo que históricamente tenían conflictos en donde terminaban los límites de unos y otros, además hay varios que predios y pese a estar actualmente posicionados no hay certeza jurídica de sus propiedades. 

El titular de Planeación Urbana Municipal señaló que habrá que firmar un trato definitivo de urbanización, mapearlo para determinar los límites de las parcelas y propiedades partiendo a ser un sostén colaborativo con el  Instituto Nacional de Suelos Sustentables o con la Comisión Municipal de Regularización de Poncitlán.

De acuerdo al titular de Planeación Urbana Municipal los puntos claves que busca atender el proyecto es tener un correcto desarrollo urbano en la colonia Azteca de San Miguel Zapotitlan para generar un rumbo correcto para la urbanización y organización de las anchos de calles o restricciones de torrecillas de electricidad que atraviesan las comunidades, generando un orden urbano de la mismas trazas de las  colonias.   

David Carrillo anotó que se tuvo una reunión con el delegado estatal, Enrique Padilla Aceves del INSUS y un académico de la Universidad de Guadalajara para discutir los términos para el trabajo de urbanización, quienes mapearan los lotes  y verlos físicamente sus localizaciones y como están distribuidos para adecuarlos al programa.


Diego Iván Vera