Instituciones de salud de Ocotlán preparadas para atender casos de COVID-19
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Tras la confirmación de la llegada del Coronavirus a México la comisión edilicia de Salud de Ocotlán brindó ante medios de comunicación una conferencia de prensa para explicar la naturaleza de la enfermedad Covid-19, surgida a principios de año. Manuel Gutiérrez Muñoz, presidente de la Comisión señaló que es poco probable que el virus llegue propagarse a un escenario de contingencia epidemiológica como lo fuera la Influenza H1N1 en 2009 remarcando que el factor principal para detener el contagio es la prevención. 

“Si nos vamos un poco a la historia del 2009 cuando tuvimos el problema del H1N1 que es la influenza, en ese entonces teníamos un problema mayor en dos semanas, eso fue muy interesante porque se hicieron medidas de prevención, que es lo mismo en este caso, porque hay poca probabilidad, si nosotros llegamos a manejar todo lo que es una buena prevención sobre lo que se estaba comentando, lavado de manos o medidas higiénicas, entonces hay menos probabilidades de que se presente”.  

Manuel Gutiérrez señaló que derivado a la experiencia con el H1N1 todos los hospitales de la región y local tienen conocimiento del Covid-19 y las directrices necesarias para trasladar y atender a un paciente a otro nivel de las autoridades de salud, también se tiene la capacidad para contrarrestarlo y controlarlo.

Sobre el uso de cubrebocas para proteger de la enfermedad y la demanda potencial en la compra de este material aséptico, las autoridades de salud local declararon lo siguiente.

“Llega a disminuir el contacto de algunas enfermedades pero hay que tomar en cuenta que los virus son partículas muy pequeñas de alguna manera llegan a penetrar lo que es un cubrebocas normal, tienen que ser unos más sofisticados con siete válvulas para evitar que nos contagiemos de algo, que podemos evitar algo, está bien o no utilizarlo no nos va infectar, podemos hacerlo aun así”.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud en personas asintomáticas no se requiere una mascarilla médica. 

El presidente de la Comisión de Salud informó que hospitales como el Instituto Mexicano de Seguridad Social  (IMSS) deben tener obligatoriamente un lugar específico para pacientes aislados, en caso de detectarse un caso comprobable. Aquellos que no cuenten con un seguro médico que los ampare requerirán trasladarse a un hospital civil en las posibilidades de brindar una atención particular por un caso sospechoso de Coronavirus

Las autoridades de salud local señalaron que el periodo de incubación máximo es de un dia a catorce y este resulta altamente contagioso mediante contacto directo, vía respiratoria, al toser o estornudar lanzando gotas. El sector más vulnerable propenso a contraer esta enfermedad son aquello con diabetes, obesidad mórbida , hipertensión y edad avanzada.

Al momento de entrar el virus en el organismo este empieza a manifestar síntomas de gripe que puede escalonar a neumonía siendo la problemática más grave en China, país donde se origino. A la fecha no se tiene antídoto y solo el sistema inmunológico del cuerpo humano es lo único capaz de combatirlo por lo cual se requiere fortalecerlo.

Las autoridades de salud de Ocotlán indicaron que uno de los protocolos totales para combatir al coronavirus es que tanto lugares públicos como privados incentiven el uso de desinfectante y alcohol que funjan como una barrera ante el virus y bacterias por lo que un hábito higiénico es indispensable. Declararon que el panorama general que se ha tenido en México ha consistido en síntomas leves como fiebre, tos moco, flujo nasal.

Se señaló que la Dirección de Salud Pública y  Protección Civil y Bomberos estará en constante monitoreo dentro de la localidad a la par de que trabajarán campañas para acercarse a la gente a brindar detalles de la naturaleza de la enfermedad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-CORONAVIRUS.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera