En una inspección a Picachos y Hasars se acredita el derrame de lixiviados a río Milpillas
Fotografía: Cortesía




Zapopan, Jalisco.

En una visita hecha por funcionarios del Ayuntamiento de Zapopan y por representantes de los pueblos de la barranca del río Santiago, se constató que los tiraderos de basura de Picachos y de Hasar's, situados en el kilómetro 16 de la carretera a Colotlán, escurren lixiviados (jugos tóxicos de la basura) a la cuenca del río Milpillas.

José Casillas Martínez, presidente de Bienes Comunales de la comunidad de Ixcatán, señaló que las autoridades del Ayuntamiento de Zapopan y del gobierno estatal, no tienen control sobre los lixiviados de ambos basureros.

Los pobladores junto con los empleados del Área de Ecología del Ayuntamiento tomaron fotografías y videos de las condiciones en que operan los tiraderos.

“Ya que de manera clara y evidente esta empresa de Hasar's está escurriendo de su basurero lixiviados al terreno del basurero de Picachos. Ambos basureros ya sabemos que contribuyen con sus lixiviados a la cuenca del río Milpillas”, señaló.

En el recorrido realizado la tarde del jueves, por espacio de cuatro horas, se pudo observar también que hay fraccionamientos que descargan sus aguas negras sin tratar al río La Soledad, uno de los más limpios que había en el Área Metropolitana de Guadalajara, denunció José Casillas.

“Pero lo más grave son 5 o 6 pulgadas permanentes de aguas turbias tan solo de uno de los fraccionamientos que se llama Valle de los Molinos II, pero hay que agregar también a Mirador del Bosque y Hacienda de Copala que también están tirando sus descargas sin ningún tipo de tratamiento al río La Soledad”, aseveró el representante.

Los habitantes de Ixcatán, Huaxtla, La Soledad, San Lorenzo y Milpillas han solicitado el cierre de los tiraderos de Picachos y Hasar's, piden el saneamiento de los ríos de Milpillas y La Soledad y exigen que se cumpla un listado de obras sociales en sus comunidades.

Ahora, lo que sigue es que las procuradurías estatal y federal de Protección al Ambiente (Proepa) y (Profepa) levanten actas y apliquen sanciones por la afectación ambiental que generan los basureros.


Ignacio Pérez Vega