Inician cursos básicos de protección civil en el CULagos




Por Tatiana Sánchez

Búsqueda y rescate, Primeros auxilios

El día de ayer en el aula magna Dr. Cirilo Medina Gutiérrez del Centro Universitario de los Lagos, dieron inicio los cursos básicos de protección civil organizados por la Unidad de Bienestar Universitario en coordinación con la Unidad de Protección Civil y los Bomberos del Estado de Jalisco.

Miguel Ángel Moreno Badajós, encargado de la Unidad de Bienestar Universitario, compartió para Señal Informativa la finalidad de éstos:

Estos cursos consisten en tener preparadas a las personas que trabajan en un centro de trabajo tan grande e importante como es el CULagos. Que estén preparados para responder a cualquier tipo de emergencia, ya sea por algún sismo, ya sea por algún incendio, ya sea por un fracturado, o ya sea por alguna situación meteorológica”.

Moreno Badajós señaló que los cursos están programados en sesiones de cuatro horas por temática. El día de ayer los asistentes pudieron aprender sobre “Búsqueda y rescate” en distintos tipos de emergencia, en las próximas sesiones los asistentes podrán aprender sobre primeros auxilios, evacuación, control y combate de fuego, entre otros.

Vamos a tener varios cursos, ahorita es el primero, es el de Búsqueda y rescate, regresando de vacaciones vamos a tener el de la Brigada de control y combate de incendios, donde vamos a ver qué es el fuego, cómo se extingue un fuego, y qué herramientas tenemos en el CULagos para extinguir el fuego. Posterior a ello tenemos la Brigada de evacuación, que es donde nos van a enseñar cómo vamos a evacuar a todos nuestros universitarios, cómo tenemos que movernos en un momento de emergencia. El penúltimo va a ser el de Primeros auxilios, que es para poder atender cualquier tipo de lesión en una instancia primaria, hay que aclarar, no vamos a ser doctores, pero sí vamos a poder salvar una vida. Y por ultimo está el curso de Manejo de residuos peligrosos”.

El encargado de la Unidad de Bienestar Universitario, también indicó que los cursos están abiertos en primera instancia para alumnos e investigadores del CULagos, pero si alguna persona externa al plantel desea asistir, puede hacerlo sin ningún costo y obtener constancias con validez oficial.

Estos cursos tienen valor curricular en el caso de los alumnos del CULagos, mientras que para las personas que no pertenecen al CULagos se les brindará una constancia. Son cursos independientes que forman un todo, la idea es que los tomen todos para que tengan un conocimiento general de cómo se debe de actuar en caso de emergencia. Tenemos personas de Protección Civil del municipio, vinieron unas personas del IMSS, que qué bueno que estén aquí, aprovecho tu entrevista para invitar a las demás instituciones públicas, puede venir cualquier persona exceptuando en el curso de Manejo de materiales y residuos peligrosos”.