Por Tatiana Sánchez
Periodo de registro: 21 de febrero al 31 de mayo
La Oficialía Mayor del Registro Civil y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral (DIF) en Lagos de Moreno, convocan a las parejas que se encuentran viviendo en unión libre, a regularizar su situación legal en la campaña de matrimonios colectivos, vigente desde el pasado 21 de febrero.
Al respecto, habla Edgar Rivas Aguiñaga, titular de Registro Civil:
“Este sería el tercer año de la campaña de matrimonios colectivos, la cual inició el 21 de febrero y termina en mayo del presente año. Esta campaña va dirigida a todas aquellas personas que viven en unión libre y que por equis circunstancia no han podido regularizar su situación civil. Esta campaña va dirigida a ellos”.
Esta campaña tiene como objetivo apoyar a las parejas que desean contraer matrimonio y que por diversos motivos no lo han podido hacer, sobre todo a aquellas parejas que tienen hijos y necesitan del trámite para poder asegurarlos.
“No necesariamente necesitas estar casado para poder registrar a tus hijos, ni es un pretexto para que el padre no los reconozca. Pero sí, para alguna prestación del seguro social, para cualquier otra protección en el caso de la pareja, protección en cuestiones de salud, en cuestión de fallecimiento, para darle la certeza jurídica de algunos bienes. Este es el objetivo de estos matrimonios colectivos, igual apoyar a las personas que así lo soliciten. […] También comentarte que el servicio se da indistintamente para los matrimonios heterosexuales, como para las personas del mismo sexo, independientemente, es para quien lo solicite y cumpla con los requisitos”.
De acuerdo con lo declarado por Rivas Aguiñaga, en las ediciones anteriores de la campaña, el total de parejas que contrajeron matrimonio fue de 181: 124 parejas heterosexuales y 1 pareja del mismo sexo durante la campaña del 2016; mientras que en la campaña del 2017 fueron 56 los nuevos matrimonios registrados.
Requisitos para poder participar de la campaña
Entre los requisitos para participar se encuentran los siguientes:
“La mecánica es que tendrán que ir al DIF, en el DIF les harán un estudio socioeconómico. Los requisitos para llevar a cabo (el matrimonio) son los comunes; es el acta de nacimiento, en caso de no ser registrados aquí en la ciudad, traer la constancia de inexistencia de matrimonio, análisis prenupciales, credencial de elector de los novios y de dos testigos, la constancia de las pláticas expedida por el DIF, constancia de pláticas expedidas por la Secretaría de Salud, la cartilla de la mujer, y la curp. Esos son los requisitos normales que se piden a cualquier ciudadano que va a tramitar un matrimonio”.
Por último, Rivas Aguiñaga, señala que este programa no tiene ningún costo. Invita a los interesados para que acudan a las oficinas de Registro Civil, o bien a las instalaciones de DIF municipal para comenzar cuanto antes los trámites. Será después del 31 de mayo cuando se establezca la fecha en que se llevarán a cabo los enlaces matrimoniales.