Ocotlán, Jalisco
Del 12 al 30 de abril la Dirección de Padrón de Licencias y Reglamentos de Ocotlán emitió 43 infracciones a negocios dentro del primer cuadro de la ciudad, esto por contravención a las disposiciones municipales del artículo 132 de la Ley de Ingresos, que implica poner en riesgo la seguridad e integridad física de las personas ante la emergencia sanitaria actual por el COVID-19, a su vez se han tenido dos clausuras, principalmente en la zona céntrica de la cabecera municipal.
Las infracciones se emitieron a mueblerías, tiendas de ropa , cosméticos, zapatos, tableros, maderería entre otros giros las cuales pese al ser considerados no esenciales continuaban operando. De acuerdo al titular del Padrón de licencias y reglamentos Ramiro Flores Ochoa la zona centro de Ocotlán ha pasado a ser el área más conflictiva durante el operativo.
“Ahí casi tenemos dos inspectores todo el día a la vuelta y vuelta para estar vigilando, alrededor hay otros dos por todas las colonias y otros dos que andan en una patrulla para apoyo de Seguridad Pública para cualquier cosa nos comunicamos”.
El titular de Padrón de licencias y reglamentos comentó los trabajos de monitoreos aplicados en el municipio.
“Andamos en todo lo que es de rancherías, aquí lo que es el centro y toda la ciudad, en las colonias Lázaro Cárdenas, la Primavera, En todas estamos haciendo operativos con Seguridad Pública, desde las ocho hasta las 3:30 de la mañana y al día siguiente, también hemos visto que la ciudadanía ha acatado las indicaciones”.
Flores Ochoa anotó que los negocios dentro de Ocotlán deben prohibir el acceso a menores, uso de aditamentos de higiene como cubrebocas, hacer que los clientes respeten la sana distancia y que solo entren una persona por familia a las tiendas en el caso de establecimientos como Soriana y Bodega Aurrera.
Casas de cambio, abarrotes, vinaterías, cristalerías, tiendas automotrices, farmacias, estancias infantiles, estacionamientos públicos, funerarias, notarías, guarderías, gasolineras, restaurante, establecimientos de producción agrícola, pecuaria y pesquera, vidrio, papel, plásticos, venta de productos de limpieza son considerados esenciales según la normativa estatal y pueden seguir abiertos.
Los negocios no esenciales como mueblerías, tiendas de ropa, productos de belleza, cosméticos, tianguis, tiendas de deportes y zapaterías se han tenido que cerrar ante la emergencia sanitaria.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-MULTAS-OCOTLAN.mp3"][/audio]