Con INE en mano, vecinos de San Rafael responden al gobernador: no somos grillos
Fotografía: María Fernanda Lattuada




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos integrantes del colectivo Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C. se manifestaron en el Congreso del Estado luego de que, tanto el gobernador Enrique Alfaro, como el titular de la Comisión Estatal del Agua, Carlos Aguirre, descalificara a los vecinos que se oponen a las obras del colector pluvial dentro del parque San Rafael.

Sobre las declaraciones de dichas autoridades de que los integrantes del colectivo no son habitantes de la colonia, Gabriela Cervantes se manifestó al respecto:

“Aquí está mi credencial de elector […] Lo más importante de esto y que considero muy negativo es que, independientemente de las acciones que cada ciudadano realicemos, tenemos derecho a la participación ciudadana y a la participación política […] para que vean que somos vecinos. No tendríamos necesidad de esto”.

Instó a las autoridades a visitar el área donde se pretende talar más de 600 árboles para las obras del colector pluvial y expresó que la verdadera problemática es la mala gestión de los intereses inmobiliarios.

“Estamos en contra de la manera en cómo se han adueñado de la ciudad, en cómo han decidido hacer obras que van en contra de las familias que habitamos Guadalajara y que no resuelven realmente de fondo las problemáticas de inundación sino que vienen a construir infraestructuras porque están generando y otorgando permisos y licencias para construcciones verticales por toda la ciudad y esto esta generando que cada año con cada etapa de lluvias tengamos la ciudad totalmente inundada, caótica, y que hasta la vida de las personas se encuentre en riesgo”, enfatizó Gabriela Cervantes.

La representación parlamentaria de Hagamos Jalisco, lamentó la respuesta por parte de las autoridades y exigieron que sean escuchadas las peticiones de los vecinos y sea reconocida su lucha de años anteriores.

"Lamento muchísimo que el día de ayer nos dimos cuenta de cómo el Ejecutivo estatal descalifica de una manera muy violenta a las vecinas diciendo que no son vecinas y además diciendo que son unas grillas; nosotros queremos abrir las puertas del Congreso sin ninguna intención partidista”, reiteró la diputada Mara Robles.

“Me parece que es un abuso total el que tiene el gobernador al atacar directamente a los de Iconia, a los de San Rafael, y puedo enumerarles otros movimientos […] y eso no lo podemos tolerar”, puntualizó el diputado Enrique Velázquez.