Industria alemana advierte de shock en caso de Brexit sin acuerdo
Fotografía:Tolga Akmen - AFP




Berlín, Alemania.

La industria alemana ya se está preparando para una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea, proceso que también se conoce como "Brexit duro", señaló hoy Eric Schweitzer, presidente de la Asociación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK).

"Ante la proximidad de la fecha de salida tenemos que aunar nuestros esfuerzos para llegar también a las firmas que hasta ahora no se han preparado para hacer frente al Brexit", escribió Schweitzer en una misiva a los directivos de las respectivas cámaras germanas de la industria y del comercio a la que tuvo acceso la agencia dpa.

Schweitzer acotó que un Brexit sin acuerdo a partir de principios de noviembre es "un escenario bastante probable".

El empresario advirtió que, desde el punto de vista del derecho mercantil, es muy posible que el Reino Unido se convierta en un tercer país de la noche a la mañana y que, en principio, pase a tener el mismo estatus que Camboya o Mongolia.

"Poco antes del negocio navideño, esto puede implicar un gran desafío o hasta un shock para muchas empresas de ambos lados, no solo en el Reino Unido, sino también en Alemania", alertó Schweitzer.

Según estima la DIHK, en el caso de un Brexit sin acuerdo las compañías alemanas deberán soportar no solo derechos de aduana de varios miles de millones de euros, sino también gastos burocráticos aduaneros de unos 200 millones de euros anuales.