De India para México llega Kutiyattam
Redacción: Mariana Franco




Zapopan, Jalisco.

De India para México llega Kutiyattam, la disciplina que se realiza solamente en los teatros del templo conocidos como Koothambalam, ejecutada por las castas Chakyar y Nambyar.

¿Que es Kutiyattam? Una antigua forma de arte teatral sánscrito con casi 2000 años.

Esta danza considerada una de las obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Unesco se realiza solamente en los teatros del templo Koothambalam; este jueves la Sala 4 del Conjunto Santander de Artes Escénicas recibió a artistas de la India para deleitar en el marco de la Feria Internacional del Libro al público tapatío y foráneo.

Para dominar a esta disciplina se requiere de un entrenamiento riguroso, los intérpretes realizan movimientos usando diferentes partes del cuerpo mediante una expresión a través del habla y de reacciones físicas a las emociones. Además de una expresión a través del vestuario adornos y accesorios propios de este arte sánscrito utilizando gestos con las manos y modos distintivos de actuación.

Esta presentación contó con la presencia del embajador, los artistas agradecieron al comité organizador por acercar esta disciplina a América.

Redacción: Mariana Franco