Ocotlán, Jalisco
Pese a todas las acciones que ha hecho el Ayuntamiento de Ocotlán en pro de ser incluyentes con la ciudadanía en especial con las personas con discapacidad, su participación para la toma de decisiones todavía es nula o casi nula, y es que de acuerdo con la ley estatal, obliga a que las instituciones públicas deben de contar con mínimo el cinco por ciento de su nómina conformada con personas con discapacidad, y en Ocotlán aún no cuenta con el personal suficiente, manifestó un miembro del Instituto de Investigación y capacitación de los Derechos Humanos, José Luis Esparza Ruíz.
“Todas las instituciones públicas están obligadas a que una parte de la nómina o de los espacios de trabajo sean ocupados por personas con discapacidad por ley estatal de los Derechos Humanos con discapacidad, está estipulado. Si es necesario que se vayan haciendo las adecuaciones para que exista la accesibilidad real de las personas porque no sirve decir 'si tengo espacios’ pero no pueden transitar dentro de los espacios o no puedo estar verdaderamente en el espacio”.
Para esta administración, la planilla del Ayuntamiento redujo hasta en un 13 por ciento, por lo que al momento hay 989 trabajadores distribuidos en cada una de las dependencias. En cuanto a las personas con discapacidad que laboran en cualquiera de los espacios de esta institución, son cuatro que corresponde al 0.4 por ciento del personal total, de los cuales están ubicadas en distintas dependencias como lo es el Instituto de la Mujer del municipio, en la Unidad de Protección Civil y Bomberos, y en otras dependencias de este municipio.
Parte de lo que dicta la ley en cuanto se refiere a este tópico, define que cada una de las instituciones públicas deben hacer las modificaciones pertinentes para que las personas con discapacidad tengan la accesibilidad de participar en cada una de las decisiones del pueblo, y en caso de no alterar el edificio, será conveniente hacer las adaptaciones necesarias como la integración de rampas, la instalación de un elevador, entre otras adecuaciones que favorezcan a la persona.
Por su parte el jefe de gabinete, Jesús Martínez, manifestó que durante las mesas de trabajo que se llevaron a cabo hace un par de semanas, una de las principales tareas es generar todos los espacios y modificaciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan acceder a cada uno de los espacios en lo que respecta el Ayuntamiento, y entre uno de los que ya planifican es en un elevador para su total acceso al segundo piso, esto que estarán próximo dictaminar.
“El propósito es generar los espacios y las condiciones para que se puedan atender y dedicar los espacio, porque por ejemplo, una de las cosas que estamos evaluando es que no tenemos espacios para que ellos puedan acceder al segundo piso, entonces como idea era generar un espacio para habilitarlo en esta esquina (señalando una zona del Ayuntamiento) de un elevador”.
El jefe de gabinete manifestó que esta es una de las propuestas a considerar para que la planilla sea más incluyente. De la misma forma pretenden implementar el Consejo Ciudadano de Inclusión que en sí tiene como principal y único objetivo de incrementar los espacios a las personas con discapacidad, sin antes revisar los perfiles con detenimiento para que sean acomodados de acuerdo a lo que tienen de petición y su capacidad para ejercerlo, finalizó el funcionario.
Por Iván Ochoa
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023