Incidencias leves registra Protección Civil por periodo vacacional




Por Paúl Martínez Facio

Ante la intensa actividad que se vivió desde finales del mes de julio y todavía la semana pasada, la dirección de Protección Civil reporta un saldo blanco con incidencias leves, aunque algunas de las actividades no pudieron ser cubiertas del todo por falta de personal, se le dio seguimiento a distancia.

Gregorio Pedroza, director de la dependencia señala lo siguiente:

“De hecho el más largo y más difícil por la cuestión de que todo se junta, en cuestión al trabajo vemos el temporal, se juntaron las fiestas de agosto, se juntaron las fiestas también de Ciénega de Mata, que también no pudimos ir tanto porque no había aquí bastante personal, pero aún así el mero día se cubrió, se pegaron fiestas religiosas como fue la del Pueblito, gente a píe a la ciudad de San Juan, peregrinaciones, ya casi todo el año tiene San Juan y también por este medio de WhatsApp, estuvimos atendiendo”.

En lo que respecta a las incidencias ocurridas en el núcleo de la feria reporta algunos casos de niños extraviados que fueron encontrados ahí mismo, así como la atención a torceduras y caídas sufridas por asistentes a dichas instalaciones. Destaca entre las actividades que mayor carga de trabajo requirieron fueron los eventos masivos, particularmente los llevados a cabo en el Lienzo Charro, que a decir del propio director de Protección Civil en el municipio, mantuvo por lo general una asistencia de entre el 80 y 90% de su capacidad, y que hizo necesario el cierre momentáneo de los ingresos en algunos casos.

“Sí, de hecho, lo que siempre pasa, tanto empresario pues es el que más beneficio tiene en todos los sentidos, sobre todo cuando es un evento de paga, un show, un espectáculo, pues él como empresario la finalidad es que se llene. Se cerraron en cierto tiempo, a razón de que la gente empezó a aglomerarse y a querer inclusive tumbarlas. La mayoría de las veces se cerraron las taquillas primero, se cierran las taquillas y empieza a entrar la gente que nomas únicamente trae boleto, pero como todo, siempre hay revendedores o hay quien le juega al mal

Otro de los incidentes ocurridos durante este periodo de álgida actividad pública, se dio en la fiesta religiosa organizada en honor de la Virgen de San Juan, en el que se presentó un conato de incendio que consumió algunas ramas del arbolado cercano al edificio provocado por la quema de pirotecnia. Escuchamos de nueva cuenta a Gregorio Pedroza:

“En la fiesta de “La Virgen de San Juan ahí sí hubo un desperfecto, la cuestión de los castillos. Los castillos no están autorizados por Protección Civil, porque los maneja la SEDENA, únicamente a nosotros nos dan conocimiento, digamos el visto bueno, pero siempre y cuando cumplan con todos esos requisitos. Al parecer esta persona que quemó, y saben que no tienen los permisos y aparte el más error que tienen es que no avisan, y en ese sentido te avisan, pero ya cuando están quemados, qué bueno que fueron árboles y no fueron personas, pero en ese sentido hacer el llamado a las personas que contratan a que hagan primero el acercamiento a Protección Civil”.

Agrega también, aunque ya finalizó desde el pasado lunes la temporada vacacional, con lo que disminuyen las actividades públicas de alta densidad, invita a no bajar la guardia pues aún continúa el temporal de lluvias que además se espera presente una precipitación superior a la de años anteriores.