Guadalajara, Jalisco.
Luego del incendio registrado esta tarde en las inmediaciones del vertedero de Matatlán y que las autoridades de Tonalá señalara de responsables a los pepenadores que pernoctan en la zona por conflictos entre ellos, su líder Andrés Gaona señaló a este medio que lo indicado por el gobierno de Tonalá no es verdad y que con ellos quieren limpiar culpas de las acciones no realizadas para la remediación del vertedero.
"Nosotros vimos cuando prendió y prendió como cuando le echan combustible a algo y enciende muy recio no es cierto el gobierno de Tonalá no está diciendo la verdad Y pues si con eso quieren limpiar es válido son gobierno".
Según Gaona, el gremio de los pepenadores se encuentra más unido que nunca luego de quedarse sin trabajo en el vertedero de Matatlán y que les prohibiera laborar la estación de transferencia de la "Piedrera y el cielo" por dicho motivo no se han prestando riñas como el gobierno Tonalá asegura.
Sobre el incendio añade que cuando éste inició, un grupo de pepenadores se acercó a la zona y lograron ver a dos personas que salieron corriendo.
"Fueron unos muchachos a ver quién había sido y ya no alcanzaron a dos personas que iban corriendo por eso le digo que nosotros que vimos todo esto es provocado es un complot nos quieren hacer daño no se vale somos los más débiles los más pobres los de con hambre y el gobierno en vez de ayudarnos nos está amolando".
Aunque el gobierno de Tonalá señaló que los bomberos lograron sofocar el incendio antes de que este se pasara a las cientos de toneladas del basurero, imágenes captadas por este medio evidencian que una parte del vertedero si resultó afectada.