Inauguran Sala Digital del Conjunto Santander con obra Cuentos para no dormir
Fotografía: Conjunto Santander




Guadalajara, Jalisco.

Las artes escénicas de la Universidad de Guadalajara están de fiesta y es que a partir de este viernes 17 de julio se inaugura la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas, una opción que permitirá que el público acceda a las mejores propuestas de compañías locales desde su casa o desde el lugar que prefiera con solo comprar un boleto electrónico y verlo desde cualquier pantalla o dispositivo móvil.

La compañía encargada de esta inauguración es Luna Morena, con gran trayectoria no solo local sino también internacional, especializada en el uso de títeres y muñecos, sin que esto quiera decir que van dirigidos solamente a niños, sino que se trata de espectáculos más complejos y para toda la familia.

En esta ocasión presentarán Cuentos para no dormir, un montaje que justo este 2020 cumple 10 años saliendo a las calles, los teatros y las colonias en todo México, y otros países. La obra es la adaptación de un clásico de la literatura alemana donde se critica la imposición que hacen los adultos a los niños de algunas normas o reglas de comportamiento que no les permiten desarrollar libremente su niñez, todo esto de una forma divertida y llena de humor negro. Así lo explica Miguel ángel Gutiérrez, director de Luna Morena.

"Hasta nuestros días vivimos en una sociedad adultocéntrica que quiere imponer a los niños su forma de ver el mundo. Y bueno, esta obra hace referencia a ello, se revela en un sentido no tan oculto, pero también en un sentido humorístico muy velado, se revela a ciertas normas que en muchos casos se consideran ridículas". 

Esta obra que ha visto distintos escenarios llega por primera vez al plano meramente digital por lo que se hizo una producción especial para esta plataforma a cargo de distintas cámaras y planos que harán que el público pueda acercarse a los títeres, a las titiriteras y sus expresiones faciales, meterse al teatrino, en fin, este acercamiento a la obra que no pudieran conseguirse de ninguna otra manera, ni siquiera presencial.

“¿Cómo podemos romper el espacio bidimensional? Dejando que la cámara penetre en los espacios íntimos de la representación, que se acerque a los títeres en los distintos ángulos que incluso la gente en vivo no podría tener, como el ángulo del águila o cenital, nosotros empleamos varias cámaras de esa manera de tal forma que creo que la obra se va a poder apreciar con distintos detalles que de ninguna otra manera se podrían apreciar”.

Para poder ver Cuentos para no dormir solo es necesario ingresar a la Sala Digital en www.conjuntosantander.com seleccionar una entrada digital que irá desde los 80 pesos y el usuario tendrá 48 horas a partir de que recibe su acceso para poder ver la función. Es así como se da la tercera llamada y ¡Comenzamos!.


Alicia Preza Marín