Por: Vero Fonseca
Inauguran y entregan as nuevas instalaciones que albergará la Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, ubicada en la colonia Alcaldes calle paseo de Alfonso de Alba sin número esquina con General Juan Pablo Anaya, en estas oficinas se atenderán los reportes de las mujeres víctimas de violencia.
En el evento contó con la presencia del presidente municipal interino José Ignacio Ángel Cervantes, Mario Ramírez Trejo visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y personal de dependencias municipales como el DIF y CeMujer.
En octubre de 2 mil 20 se habilitó la oficina de la Unidad Especializada policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en la Comisaría Municipal el titular de esta dependencia Moisés Torres Ramírez señaló que se realizó el cambio de la Unidad Especializada ya que será más funcional en la nueva ubicación.
Griselda López García titular de la Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia comentó que el objetivo principal es hacer seguimiento a la alerta de violencia de género contra las mujeres del municipio, dando atención adecuada y especializada, ya que ellos personalmente se encargan de orientarlas legalmente.
La titular de la Unidad especializada detalla que cuentan con un refugio emergente para proteger a aquellas mujeres que se encuentran en alguna situación de riesgo ya que desde el inicio de la Unidad se cuenta con 204 medidas de protección, vigentes 87, de las cuales tienen una duración de 60 días de vigencia, posterior a ello y a la víctima, ya en el caso de querer seguir con el procedimiento, se procede a la fiscalía a renovar por otros 60 días.
Mario Ramírez Trejo, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos comentó que no en todos los municipios se cuenta con Unidades Especializadas de violencia contra la mujer, ya que únicamente 13 municipios fuera de la zona metropolitana los tienen, además de la importancia de contar con este servicio de protección.
Por último, autoridades presentes realizaron el corte de listón y entregaron las nuevas instalaciones, también se informó que posteriormente se estará habilitando una línea de atención telefónica exclusiva para atender los de delitos de violencia contra la mujer pero que por lo pronto se puede solicitar apoyo a través del 911.