Inauguran Jornadas de salud y psicología en CUCiénega
Foto: Difusión CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

Este martes tres de mayo fueron inauguradas las jornadas de Salud Mental del CUCiénega, las cuales son organizadas por el departamento de comunicación y psicología, cuya conferencia inaugural tuvo por título: Los riesgos y estrategias de afrontamiento. Dentro de esta conferencia la profesora del Centro Universitario en la carrera de psicología, Cristina Yazmin Gonzalez Flores compartió las generalidades de la tanatología y sus procesos compartiendo cómo es que los psicólogos trabajan en el tema:

“Esa muerte que esta vestida de negro, tienen signficicados porque se retorna en los egipcios ellos pensaban que estos factores simbolicos repercutian en el significado de la muerte. La guadaña significa que los hombres son efímeros y que en algún momento determinado serán cortados como hierbas,  finalmente la mariposa que representa esta transformación está volar, el llegar a otro lugar y la trascendencia y son estas analogías donde podemos trabajar en los contextos clínicos”.

Además en la conferencia se habló del duelo  y que este no es una enfermedad, así mismo se tiene que  identificar a una persona que está en depresión aquella que está  triste porque esta puede tener varios factores desde estrés, una pérdida en el sistema y en el duelo se pasa de un sitio seguro a uno desconocido.

Por su parte, Gonzalez Flores comentó los dos aspectos más generales del duelo donde unas personas se quedaban en negación mientras que otras enfrentaban la situación y se aferraban a lo que estaba a su alrededor para salir de este.

“Estos aspectos son los más generales el no puedo donde les decía es este sufrimiento que me bombardea todos los días y me hunde en mi vida funcional y el me agarro de todas las cuerdas que yo tengo; mis hijos, mi trabajo. Entonces tengo un motor para salir adelante en mi duelo la elaboración del duelo es un trabajo para la persona adaptarse a la pérdida de que amo y nosotros los psicólogos de tanatología somos acompañantes la persona es quien elabora su duelo como tal”.

También compartió que las personas somos personas expertas en vivir y superar duelos como ejemplo un divorcio, el migrar a otros espacios, los duelos afectivos, duelos sociales como el desempleo, aquellos que son personales donde se enfrentan a las pérdidas ideológicas o vida laboral. Agregó que en la pérdida entra una parte de la resiliencia y que esta es la que permite al ser humano salir adelante de un evento adverso de una mejor manera.

Por Kimberley Lemus