Impulsan el pago a quienes cuidan a personas dependientes en Zapopan
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Zapopan busca convertirse en una "ciudad que cuida", con la creación de un Sistema Municipal de Cuidado a Personas Dependientes.

La iniciativa fue presentada por la regidora de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas, quien afirmó que el objetivo es lograr soluciones de fondo para quienes cuidan niños, adultos mayores o personas con alguna discapacidad o enfermedad sin recibir una remuneración.

"Primero, visibilizar el cuidado como un derecho. Dos: crear también infraestructura para los cuidados, por ejemplo estancias infantiles, guarderías 24-7, promover e incentivar las escuelas de tiempo completo. También que nuestras Colmenas tengan infraestructura para atender a personas con discapacidad o adultos mayores y que el municipio también cuide a esas personas, presupuesto para apoyarles".

La regidora señaló que la intención es apoyar económicamente a los cuidadores para migrarlos a un trabajo remunerado que puede ser hasta un negocio propio.

De acuerdo con la iniciativa, la coordinación de Combate a la Desigualdad y Promoción Económica del municipio sería la encargada de los programas y acciones para alcanzar los objetivos.

La iniciativa ya fue presentada al pleno del Ayuntamiento zapopano y se prevé su aprobación antes de que termine la actual administración municipal.


Georgina Iliana García Solís